Reseña sobre la diversidad religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña sobre la diversidad religiosa
En lo referente a la religión adventista, esta tiene una gran expansión y es sumamente notorio en el estado de Chiapas. Fue a partir de 1913, cuando los primeros misioneros de esta iglesia llegaron a Tuxtla Gutiérrez desde Oaxaca y fue durante el transcurso de este viaje que vendían libros y propagaban la literatura adventista.
Un factor de gran relevanciapara la propagación de esta iglesia, no fue la ubicación del estado de Chiapas, ya que este colindaba con Oaxaca, Tabasco y Guatemala. Se consideran que los primeros misioneros pudieron ingresar al estado de Chiapas por medio de dos caminos; por el norte y el sur.
En lo que respecta al extremo sur, gracias a las misiones realizadas por Don Antonio Díaz, esta religión tuvo sus inicios en lapoblación de Pueblo Nuevo Solistahuacan. Para don Antonio las primeras misiones, a la primera región donde llegaron fueron a Pueblo Nuevo y fue con él con quien dichos misioneros trasmitieron su mensaje. Después de este contacto los misioneros cada viernes y sábado realizaban servicios de rituales en cada de don Antonio y con el paso del tiempo se fue integrando más gente y para 1939 ya tenían su propiacasa de oración. Gracias a este señor fue que comenzaron las predicación en tzotzil, posteriormente con ayuda de misioneros estadounidenses iniciaron la grabación de himnos en dicho dialecto.
Por su parte el extremo norte, el adventismo tuvo su difusión gracias a Don Saturnino Silvan, quien en 1943 comenzó la predicación en Tapilula. Don Saturdino en dicho pueblo desempeñaba dos funciones, demédico y maestro; ya que les enseñaba a los niños a leer la biblia y conforme paso el tiempo fueron aumentando los integrantes a dicha religión y fue para el año de 1983 fue que se fundó su iglesia.
Algo muy particular en lo que respecta a su presencia, cuando se llevaron a cabo los censos del año 2000, se pudo distinguir que entre las iglesias que están en la categoría de bíblicas no evangélicas,los adventistas son quienes tienen el control en este terreno. De igual forma se pudo notar que la iglesia protestante tiene mayor auge en aquellas regiones con población de mestizaje, ya que no predomina ninguna etnia o lenguaje, y esto tiene como consecuencia que sea difícil establecer algún vínculo entre los indígenas y la iglesia protestante, únicamente se puede establecer una correlación. Enbase a datos históricos se puede notar que dicha religión tuvo mayor auge en la zona norte del estado de Chiapas y que su desarrollo no se detiene por el contrario cada día va más en aumento.
En otro punto haciendo mención de otra manifestación religiosa ubicamos a los popularmente conocidos como mormones, pero cabe destacar que el nombre adecuado para los profesantes de dicha religión es la deintegrantes de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días. Esta religión a diferencia de los adventistas su propagación tuvo un mayor grado de dificultad. La fundación de esta iglesia en el estado de Aguascalientes inicio en la época de los 50´s, en lo referente a su difícil crecimiento, para darnos una idea, en el año de 1957 únicamente eran entre 3 o 4 familias que profesaban dichareligión. Pero ¿Por qué fue difícil su propagación? Fue a causa de que los misioneros se enfrentaron a una fuerte guerra contra los católicos quienes los consideraban enemigos y únicamente que recibían de ellos eran burlas y agresiones. Fue tan difícil la propagación que hasta los 80´s únicamente contaban con 60 integrantes. Ya para el año 2000 cuando se llevó a cabo un censo se recabo que eran1316 los miembros de esta iglesia. Este notable crecimientos se puede deber a la labor misional así como un crecimiento natural.
Algo sumamente distintivo de los mormones es que ellos dicen que su iglesia es de orden es decir que cuentan con lineamientos que determinan todos los detalles, como por ejemplo cada cuando tiempo se debe cortar el pasto, etc.
De igual forma para el mantenimiento de...
tracking img