Reseña sobre la Odisea

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
El libro se llama “LA ODISEA”, fue escrito por Homero, habla de todo lo que tuvo que pasar Odiseo para volver a Ítaca y en él se desarrollan varios valores.
En La Odisea comienzan narrándonos cómo es que Odiseo y su tripulación se enfrentan contra los cícones después de la gran guerra de Troya en la cual se vieron involucrados. Cabe destacar que los cícones eran aliados de los Troyanos. Odiseo ysu tripulación desembarcaron en la costa y saquearon la ciudad más cercana, al amanecer del día siguiente llegaron cientos de cícones a donde se encontraba Odiseo con su tripulación, los cícones se dejaron sentir y acabaron con muchos hombres de la tripulación de Odiseo, los demás lograron escapar. Después de esto Odiseo y su tripulación fueron a parar al país de los lotófagos (comedores deloto), en donde Odiseo envió a 3 hombres a investigar, estos se encontraron con los lotófagos los cuales les ofrecieron el fruto de loto, al estos comerlo perdieron la memoria y se negaron a regresar a la nave hasta que Odiseo fue por ellos a la fuerza. Odiseo siguió navegando junto con sus hombres hasta que llegaron al lugar en donde se encontraban los cíclopes, en especial uno llamado Polifemo hijode Poseidón Dios del Mar.
“Cuando se internaron en el país de los cíclopes, Odiseo y sus compañeros vieron una cueva situada encima de un peñasco […] Odiseo se acercó a la cueva con doce de sus mejores hombres. Los demás se habían quedado junto a la nave. También llevaban consigo un odre de piel de cabra lleno de vino y una bolsa de cuero con alimentos. Los trece, pues, entraron en la cueva delcíclope” 1
Aquí se demuestra la valentía de Odiseo y sus hombres, ya que, no todas las personas se atrevían a entrar a la cueva de un cíclope, ni mucho menos pasearse junto a ellos como lo hizo Odiseo y algunos de sus hombres, cabe mencionar que los cíclopes eran como hombres nada más que estos eran grandes, más fuertes y sólo contaban con un solo ojo.
Al entrar a la cueva, Odiseo se encontró conunos quesos, éste trató de llevarlos al barco, pero fue sorprendido por Polifemo el cuál se comió a dos de los acompañantes de Odiseo y a los demás los encerró, para esto, Odiseo le había mentido sobre su nombre diciéndole que se llamaba nadie:
“De repente, se dio cuenta de que dentro de la cueva había un tronco de olivo. Entonces partió un trozo, lo pulió y afilo uno de los extremos. Luego, suscompañeros endurecieron la punta sometiéndola al fuego, y ocultaron la estaca bajo el estiércol que se encontraba amontonado en el interior de la cueva. Odiseo quería clavársela al cíclope en el ojo cuando estuviera bien dormido, para dejarlo ciego. Así, él y sus compañeros podrían escapar de la cueva” 2
Aquí se demuestra la astucia de Odiseo al dejar ciego a Polifemo con un tronco de olivo, apesar de las grandes diferencias entre ambos, ya que Polifemo era sumamente fuerte, aunque al final pudo más la astucia por parte de Odiseo, cabe mencionar que Odiseo le mintió a Polifemo sobre su nombre diciéndole que él era nadie y así cuando llegaron los demás cíclopes a ofrecerle su apoyo, estos quedaron confundidos por las palabra de Polifemo, el cual, dijo que había quedado ciego a manos denadie.
Después de que Polifemo quedara ciego dejó salir a sus ovejas a pasear pero para que Odiseo y sus acompañantes no escaparan iba tocando el lomo de cada oveja para ver si atrapaba a alguno, Odiseo más astuto se amarró al vientre de una oveja y escapó junto con sus acompañantes. Polifemo al ya no encontrar a Odiseo ni a sus acompañantes, le pidió a su padre Poseidón que no les permitiese volvera su querida Ítaca y si se los permitía antes debían de pasar por infinidad de pruebas.
Después de esto llegaron con Éolo, hijo de Poseidón, Éolo tenía el poder de controlar todos los vientos así que le ayudó a Odiseo regalándole el saco de los vientos, éste era un odre de piel que tenía dentro todos los vientos, los cuales podían entorpecer el viaje de regreso, con esto Odiseo continuó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de la odisea
  • Reseña de la odisea
  • Reseña La Odisea
  • reseña sobre la odisea extra enp
  • Reseña Odisea Canto Xxii
  • reseña critica de la odisea
  • reseña la odisea de homero
  • Reseña literaria de la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS