Reseña de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno:
Robert Gallegos M.

Nombre del Maestro(a):
Manuela Tejeda

Asignatura:
Taller de Lectura y Redacción II

Escuela:
Saetis No.32

Fecha:
27/08/2011
Reseña del libro:La odisea
Autor: Homero
Lo primero que me ha sorprendido de la obra ha sido la secuencia de acontecimientos. La historia ya la conocía, así que esperaba un desarrollo lineal en el tiempo desde elfin de la guerra de Troya hasta la llegada a Ítaca, y nada más lejos de la realidad. La obra está llena de “flashbacks”, recurso sorprendente para tratarse de un texto tan antiguo, y comienza a mitaddel desarrollo de la historia. Otro punto que me ha llamado la atención es que yo pensaba que el libro acababa con la llegada de Ulises a su tierra natal, pero ese momento sucede a la mitad del libro,y el resto transcurre la acción ya en Ítaca.
El libro consta de 24 capítulos, que narran la historia de Ulises, rey de Itaca, que fue convocado con el resto de los caudillos griegos al asedio deTroya. Odisea cuenta el regreso de este personaje a su casa tras la guerra.
Comienza la acción con una conversación entre los dioses olímpicos, explicando que Ulises lleva ya varios años vagando por elmundo castigado por Poseidón (rey de los océanos) por no cumplir con los sacrificios debidos y realizar acciones que le disgustaron. Atenea apela a Zeus para que le deje regresar finalmente con lossuyos.
Los cuatro primeros cantos cuentan la historia de lo que sucede en Ítaca en ausencia de Ulises, contado por su hijo Telémaco. A esta parte de la Odisea se la conoce como la Tele maquia, ya que elactor principal de los acontecimientos es Telémaco. En ella nos presentan la casa de Ulises invadida por los principales galanes de Ítaca haciendo la corte a Penélope, la mujer de Ulises, creyendotodos que este ya está muerto, pues hace más de veinte años que le vieron partir. Como Penélope no quiere dar por perdido a su marido, no escoge a una nueva pareja entre los pretendientes, quedándose...
tracking img