Reseña sobre la sentencia del 23 de junio de 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA SOBRE LA SENTENCIA DEL 23 de JUNIO DE 2000

Identificación: Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Bogotá. Junio 23 de 2000. Magistrado Ponente. Dr. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo.

La señora Yolanda Moreno Gutiérrez, demanda al Banco Agrario y al Señor Armando Maestre Pavajeau, por responsabilidad civil extracontractual, dado ella tuvo que vender un inmueble de supropiedad, para sortear los gastos de defensa y de su manutención cuando según ella fue obligada a renunciar, dado que cuando se abrió contra ella el proceso penal por falsedad de documento, iniciado por el Banco Agrario, dado el deber de los demás de denunciar hechos o conductas aparentemente delictuosas. La señora Moreno Gutiérrez, renunció al empleo que tenía como secretaria del juzgado donde elBanco en mención, llevaba un proceso contra los señores Ana Castro De Ruiz y Edgar Ruiz.

El proceso de cobro del banco a Los señores Castro y Ruiz, se notifico por medio de edicto, en las instalaciones del juzgado, y como quedo gravado en el expediente, también extemporáneamente en el diario El Espectador, pero el Edicto que se debía fijar en el juzgado, no apareció, por lo cual el Banco Agrario,por medio de apoderado, demando penalmente por irregularidades a la señora secretaria del Juzgado Yolanda Moreno Gutiérrez por falsedad de documento. El proceso contra la señora Moreno Gutiérrez, fue sobreseído, y fue exonerada de responsabilidad penal. Posteriormente la señora Moreno Gutiérrez demanda al Banco Agrario, y a su gerente el señor Armando Maestre Pavajeau, por responsabilidad civilextracontractual al formular una demanda de forma irresponsable y temeraria, con ánimo de perjudicarla; Solicitando que se le repare en daños materiales y morales dado que tuvo que vender un inmueble para costear a su abogado, y para su manutención después de haber tenido que renunciar.

Luego de la formulación de la demanda, la parte demandada alego que estaban ejerciendo el derecho a formularuna denuncia pública por la pérdida de un pieza procesal en un proceso ejecutivo, a demás alego que al señor Maestre no se le puede demandar dado que el actuó como representante legal del Banco Agrario. El fallo de primera instancia desestimo las pretensiones de la señora Moreno Gutiérrez, tanto en las principales como en las subsidiarias y la condeno en costas.

En segunda Instancia, el tribunalsuperior del circuito de Valledupar, confirmo el fallo del juez de primera instancia por medio de sentencia de 21 de febrero de 1995, considerando que el proceso que el Banco Agrario había adelantado contra los señores Ana Castro y Edgar Ruiz sufrió una irregularidad, tal vez, causada por la señora Moreno Gutiérrez al ser ella la secretaria del juzgado y al tener relaciones profesionales con unode los litigantes, alegando que el Banco Agrario no actuó bien solo por denunciar un hecho criminal que lo perjudicaba económicamente, sino porque también, porque tales circunstancias son constitutivas de sospechas, y según la jurisprudencia, las solas sospechas pueden denunciarse sin que ello le pueda acarrear responsabilidad civil al denunciante.

Problema Jurídico: ¿tiene responsabilidadcivil todo aquel que bajo sospechas, y con apoyo en la jurisprudencia, denuncie a otra persona por irregularidades en el desarrollo de un proceso judicial?

A dicha sentencia fue interpuesto el recurso extraordinario de casación, el cual fue aceptado aduciéndose que es violatoria del derecho sustancia, por haber incurrido el tribunal en errores de hecho en la apreciación de las pruebas, argumento laseñora Moreno Gutiérrez que el banco actuó de forma dolosa y usando mentiras, pero que esto quedó desvirtuado en el proceso que sobreseyó en su contra.

Para la actora, el tribunal ignoro que los hechos narrados por el Banco Agrario en el proceso de marras, eran falsos, ya que ellos argumentaban que durante el mes de vigencia del edicto, la señora Moreno Gutiérrez estaba en su cargo, cosa que...
tracking img