Reseña sobre los balcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE LOS BALCANES, POLVORÍN DE EUROPA, DE EMILIO DE DIEGO GARCIA

De Diego García, Emilio. Los Balcanes, el polvorín de Europa.
Libro editado en Madrid, por Arco Libros, S.L., (1996)
ISBN: 84-7635-194-1. 88 páginas.

Introducción

La obra que estamos tratando se denomina Los Balcanes, polvorín de Europa. Es una obra que relata la historia de los Balcanes, desde sus orígenes en elaño 395 hasta la década de los 90.
En ella, podemos apreciar los conflictos que ha sufrido el territorio de los Balcanes durante décadas, llegando incluso a convertirse en un asunto internacional.

Capítulo 1. Los Balcanes: El territorio y sus habitantes
Lo que conocemos como los Balcanes engloba tres grandes zonas: La danubiana (al norte), la balcánica (de sureste a nordeste) y una franjasituada al este del Mar Negro.
La zona a la que nos estamos refiriendo se conoce sobre todo por ser un escenario histórico de conflictos.
Todo comenzó en el año 395, al producirse la división del Imperio Romano. El territorio de lo que sería Serbia, el norte de Albania y Montenegro, correspondía a Constantinopla, mientras Bosnia, Croacia y Eslovenia, continuaron bajo el control de Roma. La conversiónde los eslavos al cristianismo, acentuó la separación de cristianos y ortodoxos, por lo que al distanciamiento político-administrativo se le unió el religioso.
En la zona balcánica, a partir del S. VI, se establecieron varios pueblos eslavos: croatas, eslovenos, serbios, búlgaros. Pero en el siglo IX, con la penetración de los húngaros hacia el norte de los Balcanes, éstos quedaron separados ypronto aparecerían diferencias entre ellos.
Tanto los serbios, como los croatas y los búlgaros crearon su propio Estado.
A mediados del s. XIV los otomanos conquistaron los Balcanes. La mayoría de los eslavos intentaron evitar este dominio y se unieron al imperio austriaco, produciéndose a finales del s. XVII un enfrentamiento entre otomanos y austriacos. El espacio balcánico-danubiano quedódividido en dos zonas: la que pertenecía al Imperio austriaco y la de la administración turca.
Debido a las migraciones que sufrió la población de estas dos zonas divididas, surgieron los conflictos, junto con un acusado sentimiento de nacionalidad que les impedía relacionarse entre ellos.

Capítulo 2. En busca de la libertad
El ejemplo de la Revolución Francesa también alcanzó el territorio de losBalcanes, por lo que se produjo, en 1797, una gran revuelta nacionalista contra los turcos por parte de los serbios.
Este nacionalismo se manifestaría también entre los croatas, los eslovenos y los serbios sometidos a Viena, aunque éstos optarían por la vía pacífica.
Ante la debilidad del Imperio turco, las potencias occidentales (Francia e Inglaterra) Rusia, Austria, Prusia, y más tardeAlemania, intervinieron en los asuntos del régimen de Constantinopla y en los acontecimientos que sucederían en los Balcanes.
La “cuestión de Oriente” se convirtió en el centro de la política internacional y de un periodo de agitados conflictos.
La presión nacionalista provocó que los turcos abandonaran el territorio serbio en 1867. Por lo que finalmente, en 1878, se reconoció internacionalmente laindependencia de Serbia y Montenegro en el congreso de Berlín.
El mismo ejemplo de independencia podemos observar con Bulgaria, gracias a la ayuda de Rusia, que exigió a los turcos que abandonaran también Bulgaria.
A la situación del conflicto nacionalista se le unirían también el étnico, religioso y lingüístico, por lo que la región balcánica se encontraba en una guerra continua, donde chocaban,además, los intereses de Austria y Rusia.

Capítulo 3. Paneslavismo y nacionalismo
Serbia y Bulgaria cada vez eran más poderosos. En 1912 ambos países, junto con Grecia y Montenegro, declararon la guerra a los turcos, con el objetivo de arrebatarles sus últimos territorios en Europa. Comenzó así la Primera Guerra Balcánica, que finalizaría con la derrota de Constantinopla. No obstante, los...
tracking img