Reseña Terminologia Juridica

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014

RESEÑA PANORAMICA DE LA TERMINOLOGIA JURIDICA

La terminología es el conjunto de conceptos y sus representaciones en un determinado campo del saber, Como disciplina , la terminología da cuenta de la manera como se estructura el conocimiento especializado en unidades conceptuales y denominativas que forman parte de un sistema de expresión y facilitan un determinado tipo de comunicación.Es a través de la unidad terminológica como se establece la relación correspondiente entre el concepto y su representación. Las unidades terminológicas que son las unidades con mayor densidad cognitiva en lo que se refiere a la expresión del conocimiento especializado.
La terminología Jurídica posee una historia que se ha ido precisando a consecuencia de circunstancias de tiempo yespacio , así como por adaptación de instituciones y términos provenientes de otros sistemas jurídicos distintos al nacional. Su carácter esta en consecuencia precisado por factores culturales tan ligados a la conciencia nacional y a la historia de un pueblo.
Aunque el lenguaje jurídico, como lenguaje especializado o no , este sujeto a una natural evolución semántica, habrá que cuidar que estaevolución implique una clara transformación y no una imprecisión que comprenda el significado atribuido tanto al termino originario como al derivado .
El uso de una clara terminología jurídica redunda en la certeza del derecho aplicado en una comunidad . Al buscar la precisión terminológica lejos de ser un ejercicio académico se convierte en un presupuesto esencial , aunque olvidado, denuestro sistema jurídico.
Para conseguir este fin , el método histórico se impone como el mas idóneo para conseguir las derivaciones de los términos por dilucidar .

Históricamente el derecho ha sido ubicado dentro de las llamadas ciencia culturales o sociales , el objeto de estudio de las clases se sitúa entorno a la persona y sus actos , siendo tal vez el rasgo mas característico de lasciencias sociales.
Como es bien sabido cada una de las ramas de una ciencia tiene su propio lenguaje, que es el que denominamos lenguaje de especialidad.

El lenguaje de especialidad es el que los especialistas de un campo temático utilizan para la comunicación en su ámbito con el fin de conseguir que ésta sea clara y precisa. Este objetivo comunicativo se consigue en la medida en que laterminología y la fraseología consiguen el ideal de la monosemia.
Un lenguaje de especialidad puede definirse como cada una de las variedades que la lengua adopta como instrumento de comunicación formal y funcional entre especialistas de una materia determinada. Se trata de lenguajes que se presentan como un conjunto cuya función principal es la función comunicativa y que dejan como secundarias otrasfunciones complementarias. Se trata de un conjunto de subcódigos, parcialmente coincidentes con el subcódigo de la lengua común, caracterizados por unas determinadas especialidades, que por el hecho de repetirse con frecuencia y regularidad le otorgan un aspecto de unidad diferenciada. Los lenguajes de especialidad pueden tener diferentes niveles de especialización, el más alejado de la lengua comúncorresponde a la comunicación entre especialistas y el más próximo corresponde a las comunicaciones de carácter divulgativo destinadas al gran público. Los lenguajes de especialidad no constituyen compartimentos estancos sino que poseen numerosas formas lingüísticas que comparten con la lengua general y otras formas que comparten con lenguajes de especialidad de otras ciencias o técnicas. Además dela terminología, lo que caracteriza un lenguaje de especialidad desde el punto de vista textual es un conjunto de frases hechas y locuciones, formas verbales y tratamientos personales.
La terminología, es una ciencia interdisciplinaria, y además transdisciplinar en el sentido de que no existe ninguna disciplina estructurada que no se sirva de la terminología para comunicar el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia juridica
  • Terminología juridica
  • Terminologia Juridica
  • Terminologia juridica
  • Terminologia Juridica
  • Reseña jurídica
  • Terminología Jurídica Reforma Penal
  • Lexico Y Terminologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS