Educación Rural

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN RURAL Y POPULAR

EDUCACIÓN TURISMO Y RURALIDAD

RESPONSABLE: Prof. Olivares Graciela del Valle
Títulos: - Profesora para la Enseñanza Primaria
Profesora en Ciencias de la Educación
Año: 2012










INTRODUCCIÓN

Este trabajo se origina en un recorrido que me llevó a mirar toda una larga trayectoria vivida en la zona rural. Recorrido que me hapermitido comprender y evaluar una experiencia educativa singular en lo pedagógico y también en cuanto a su contribución “social como aporte a la educación”.
Éste concepto de “lo social como aporte a la educación”, no solo viene a llenar el vacío importante en cuanto a educación media en las áreas rurales, sino que a través de la puesta en práctica de experiencias y programas educativos, secontribuye a hacer más dinámica la vida social y económica de numerosas comunidades rurales.
Ser parte de la aplicación de experiencias y programas destinados a educación rural, me ha permitido enriquecer lo que un día creía que era demasiado, y cuando la vida me dio la oportunidad de estar en una zona rural, no tuve en cuenta que no solo haría el trabajo para el cual estaba preparada; sinonecesariamente ser parte de otros factores que se presentan en cada comunidad. Cada situación me ha llevado a reflexionar profundamente para actuar de la manera más acertadamente posible, ya que no se trata simplemente de ser partícipe de algo, sino que es la confianza puesta en la persona, y considero que es una gran responsabilidad la que hay que asumir. Con el paso del tiempo adquirí una granexperiencia en la zona rural y por ello puedo contar experiencias maravillosas que no solo tiene que ver con lo pedagógico, sino que pude integrar y compartir un cúmulo de cosas que hoy me llenan de alegría y emoción. Experiencias vividas en la zona rural son las que hoy quiero compartir con todos ustedes.

DESARROLLO


El término “educación rural” se ha utilizado frecuentemente para distinguir laeducación rural de la urbana. La educación en la zona rural es percibida como un instrumento clave para moldear y lograr el objetivo de la transformación rural, implica que la función o el propósito de la educación en las áreas rurales es, o debería ser contribuir al desarrollo o bienestar rural. Con la educación se prevé también satisfacer eficaz y equitativamente las necesidades básicas deaprendizaje de niños jóvenes y adultos no escolarizados.
Durante los últimos años la oferta de educación básica en las zonas rurales, se ha visto fuertemente influida por políticas de gobierno. Éstas políticas de momento vienen a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Ofrecer la educación básica a todos los niños, jóvenes y adultos mediante los distintos programas y proyectos se consideraque no solo es una obligación fundamental de todo gobierno, sino un requisito para el desarrollo social y económico.
El progreso en la oferta de educación básica a niños, jóvenes y adultos de las áreas rurales puede producir uniones positivas considerables y contribuir a reducir la brecha rural-urbana en lo que se refiere a las oportunidades de educación.

NIVEL INICIAL EN ZONAS RURALES

Enla última década éste nivel educativo se ha visto favorecido, ya que en zonas en las que nunca antes se le pudo ofrecer a sus pobladores este nivel de educación para sus niños, hoy pueden contar con ella.
Esto tiene un significado y una importancia especial para cada comunidad, contribuye a cumplir con una etapa del sistema educativo, y ayuda a facilitar la tarea docente, ya que cuando éstenivel no existía en la escuela rural, ese niño ingresaba a primer grado sin los conocimientos que solo el maestro de nivel inicial puede impartirle. El docente de grado, en muchos casos personal único de la escuela, se encontraba con un gran desafío, acompañar y guiar a ese chiquito hasta alcanzar el nivel adecuado para el primer grado. Además de tener grados agrupados no era tarea menor el tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Rural
  • la educacion rural
  • La Educación Rural
  • Ruralidad Y Educación
  • Educacion rural
  • educación rural
  • Educacion Rural
  • Educación Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS