Reseña "un nuevo actor para un nuevo escenario"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JULIAN FINAMORE
Di Meglio, Gabriel; “Un nuevo actor para una nuevo escenario. La participación política de la plebe urbana de Buenos Aires en la década de la revolución (1810-1820)”; En: Boletíndel Instituto de Investigación de Historia argentina y americana “DR. Emilio Ravignani”; tercera serie nº 24: 2001; Buenos Aires.

La plebe urbana de Buenos Aires tuvo un destacado papel, perono se ha trabajado en detalle este tema hasta la publicación de este texto. Su tema central es la participación política de la plebe urbana de Buenos Aires en la década 1810-1820. Di Meglio, postulaque un nuevo escenario creado por la revolución en Buenos Aires a partir de 1810, ha dado lugar a la incorporación de la plebe como nuevo actor político.
Esta investigación fue publicada en elboletín del Instituto de investigación de historia argentina y americana “DR. Emilio Ravignani”, en al año 2001, en Buenos Aires. Es un texto escrito para investigadores de historia, tiene undesarrollo ordenado y claro. La prosa del autor tiene un estilo atrapante, y la lectura del texto es amena.
El marco teórico del autor es una nueva tendencia historiográfica surgida a partir de los años60, la renovación, la historia popular. El autor aporta una mirada sobre los hechos políticos de la década revolucionaria, pero visto desde la óptica de “los de abajo”, los grupos subalternos.El título expresa claramente la síntesis básica de lo que se trabaja en el texto, a lo largo del trabajo Di Meglio analiza cómo se dio la participación política de la plebe, que características y quéefectos tuvo. Primero caracteriza y define a la plebe de Buenos Aires; y luego analiza su participación política a lo largo de la época. Trabaja específicamente los siguientes aspectos: loscomienzos, las fiestas, la participación en los conflictos intraelite, los líderes populares y el cabildo de Buenos Aires, los motines “autónomos”.
Es muy enriquecedor e importante el detalle de las...
tracking img