Jijio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BMP (.bmp)
BMP (Bitmapped File Format) es probablemente el formato de fichero para imágenes más simple que existe. Aunque teóricamente permite compresión (en imágenes de 4 y 8 bits puede usar RLE), en la práctica nunca se usa, guardando las imágenes descomprimidas, lo que significa mayor velocidad de carga pero también mayor peso del fichero gráfico. Admite de entrada cualquier tipo deresolución y profundidades de color de 1, 4, 8 y 24 bits.

La estructura de los ficheros BMP es sencilla, estando formados por una cabecera que contiene las características generales de la imagen (tamaño, número de colores y paleta de colores si es necesaria) y por la información de la imagen en sí, píxel a píxel, de izquierda a derecha, comenzando desde la última línea inferior, motivo por el cual lasimágenes en formato BMP se trazan en pantalla de abajo hacia arriba.
BMP es un formato muy utilizado, válido para MAC y PC. Es el estándar de imagen de mapa de bits en sistemas operativos DOS y Windows e IBM OS/2, siendo usado habitualmente en aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint, etc. Las versiones de Windows e IBM OS/2 son incompatibles entre sí, aunque hay programas gráficos, como PaintShop Pro, que pueden trabajar con ambas.
Sus principales ventajas son su sencillez y la calidad de la imagen. Su gran desventaja, el enorme tamaño de los ficheros.
Es soportado tan solo por Internet Explorer.
GIF (.gif)
El formato GIF (Graphic Interchange Format) es uno de los más habituales en imágenes de mapa de bits.
Fue creado por la empresa Compuserve (uno de los principalesproveedores de acceso a Internet de los Estados Unidos) en junio de 1987 con objeto de poder transferir imágenes de hasta 256 colores (8 bits) a través de líneas de datos de modo eficaz, existiendo en la actualidad dos versiones del mismo, la original GIF87a y la más reciente GIF89a.
Ambas versiones implementan una rutina de compresión sin pérdidas muy eficaz, basada en la reducción del número decolores y el uso del algoritmo LZW modificado (consistente en no detectar sólo las repeticiones de un color, sino en detectar las repeticiones de ciertas secuencias) consiguiendo de esta forma reducir los archivos a un tamaño mucho menor que otros formatos, lo que hace los ficheros GIF idóneos para su uso en Internet.
Tanto es así que todos los navegadores web actuales soportan el formatoperfectamente. Por desgracia, el algoritmo LZW empleado está patentado por Unisys (que compró a Compuserve), lo que produce constantes problemas con las licencias.
La estructura de todo fichero GIF está basada en bloques, que pueden contener información diversa: una imagen, instrucciones acerca de cómo exhibirla, texto, información característica de alguna aplicación, un marcador que determina el final delarchivo, comentarios (con información acerca de la imagen en cuestión), etc.

Los ficheros GIF utilizan el modo de color indexado, pudiendo trabajar con dos paletas diferentes, una global y otra local. La paleta global determina los colores de todas las imágenes almacenadas en el GIF (puede haber varias en un mismo fichero), mientras que la local determina específicamente la paleta de cadaimagen del GIF (en el caso de haber una sola imagen, la única paleta disponible será la global). Se pueden alcanzar los 256 colores como máximo, pudiendo elegir entre los predefinidos (2, 4 , 8, 16, 32, 128 ó 256) o personalizados (por ejemplo, 12 colores).
La limitación principal que tiene el formato GIF es que tan solo puede manejar 256 colores, lo que hace que una imagen con más de 256 o contransiciones suaves de colores deba reelaborarse con una trama de los colores disponibles, con lo que puede perder calidad. Aunque todo depende del tipo de imagen, ya que a veces puede conseguirse un GIF fotográfico de calidad aceptable (aunque suele tener más peso que la misma imagen en formato JPG).
El formato GIF está pues especialmente indicado en imágenes con menos de 256 colores en las que...
tracking img