Reseña una parte del libro de daniel cassani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cassany Daniel, Luna Marta, Sanz Gloria. 2002. Enseñar Lengua. Barcelona: editorial Grao, de IRIF, S.L.193 pp-293pp.

Reseñado por Nakary palma
Universidad pedagógica De MaracayNakarypalma@hotmail.com

Esta obra pone al alcance de los estudiantes, del nivel básico hasta el nivel superior, la importancia tanto de la lectura como de la escritura y las herramientas y técnicas para una mejor enseñanza de éstas. A su vez, se propone no sólo estrategias innovadoras para el alumno, sino que también se le hace un llamado a los docentes en general (ya que estarea de todo docente y no sólo el del área de la lengua) a que razonen si en realidad utilizan las herramientas y metodologías idóneas para enseñar estas habilidades, a saber: leer y escribir, que a su vez resultan complejas desde su inicio, según lo indicado por el autor. El texto está organizado en un capítulo, que está dividido en dos secciones: 6.4 comprensión lectora y 6.5 expresiónescrita.
La primera sección consta de 6 sub-secciones. La primera “leer es comprender”, alude a lo indispensable que resulta para el ser humano la lectura, pues forma parte del desarrollo personal y profesional de todo individuo. Además, añade algunas posibles causas esenciales de su mal manejo, pues esto genera un alto índice de analfabetismo funcional; creando gran preocupación en los autores. Estasección finaliza con una interrogante: ¿De quién será la culpa?
En la segunda sub-sección se muestra los “tipos de lectura”. Existen diferentes tipos, entre ellos: extensiva, intensiva, rápida y superficial. Ahora bien, los autores citan a White, R. (1983), quien afirma que tanto los tipos de lectura como sus objetivos y la velocidad tendrán incidencia directa en su eficacia lectora
En latercera sub-sección los autores hacen alusión a “el perfil del buen lector”, todo lector competente posee una variedad de estrategias y micro-habilidades tales como: resumir, sintetizar y seleccionar lo más importante en un texto. De esta manera, el lector, sabe cuándo y cómo adecuarlas según sea la situación de la lectura. Por el contrario, el aprendiz, suele tener un repertorio más escaso, por locual la lectura se convierte en una operación mecánica y de difícil comprensión. Es por ello que los autores en esta sub-sección elaboran un esquema donde se muestra y explica de una mejor manera.
En la cuarta sub-sección se menciona el “modelo de comprensión lectora”, los autores plantean un modelo para saber cómo ocurre la comprensión y cómo esas herramientas fundamentales, que están a ladisposición de todo buen lector (la capacidad de percepción, memoria y anticipación), logran, en unión, una mayor comprensión lectora.
En la quinta sub-sección se hace referencia a las “micro-habilidades” o estrategias de comprensión, que según Mcdowell (1984), citado por los autores, van desde la letra hasta el eje comunicativo; tales micro-habilidades las detallan en el cuadro de “ejercicios paramicro-habilidades”, (211pp) es decir, se desarrollan las diversas didácticas.
La sexta sub-sección, la “didáctica”, está subdividida en 6 secciones. En la primera están señaladas las “consideraciones previas”, “las raíces de la lectura”, “cuando empieza y cuando acaba”, “actividad pre-lectora”, “la concepción de la lectura”, “técnicas y recursos para la comprensión”. A lo largo de estassub-secciones los autores aseguran que de la cultura escrita que posean los adultos que rodean al niño dependerá su interés por la lectura, según sea el medio que lo rodea, haciendo énfasis en que desde el comienzo será crucial para él. A lo largo de estas sub-secciones hacen referencia a los juegos didácticos y su influencia directa y cómo la escuela juega un papel fundamental en el desarrollo de esas...
tracking img