Reseña

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
EL CIRCULO DE TIZA CAUCASIANO
Bertolt Brecht y los dilemas del hombre

“Tras las hordas de los bandidos llegan los jueces. Muerto el inocente los jueces se reúnen y condenan.
Sobre la tumba de la victima se asesina su derecho: las sentencias de los jueces caen como puñales asesinos”
Canción de los tribunales

Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y seformó en las universidades de Munich y Berlín. En 1924, aparece como autor teatral en el Berlín Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, La preocupación por la justicia fue un tema fundamental en su obra. Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de técnicadramática conocida como teatro épico. Su versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas -lenguaje clásico mezclado con el habla del hombre de la calle, versos libres e irregulares- lo dirigió a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción.

Bertolt Brecht vivió su vida y realizó su obra con un pensamiento dominante: elmundo tiene que ser cambiado y el arte tiene un papel fundamental en ello. Sin embargo este autor delimita claramente las fronteras del arte de la escritura y comenta en varios de sus escritos que el arte no puede hacer cosa distinta de las que están contenidas en los límites de su propia función.

Es por ello que propone un “arte que denuncia, que fustiga, que ironiza, que propone siempre dentrode la especificidad del arte” ( Yepes,2002,50)

Y ese arte que puede incomodar al espectador, que exige el racionamiento constante del espectador por la forma de la narración, que busca con la comicidad destapar la hipocresía de la moral y de las costumbres, que molesta por la aparente sencillez, que destapa el cinismo del ser humano, que una y otra vez enseña que lo extraño y loexcepcional es cuando un ser humano no es lobo para otro ser humano es lo que propone este autor alemán con su obra El Circulo de Tiza Caucasiano.

Esta obra escrita en 1944 luego de un prolongado exilio se inspira en el juicio de Salomón con la prueba del sable (Primer Libro de los Reyes del Viejo Testamento) recogida también en la antigua leyenda china Hoei-lan-ki: la prueba del círculo de tiza. ParaBrecht “la prueba del círculo de tiza de la antigua novela china” y “su contrafigura bíblica, el juicio Salomónico” continúan vigentes “incluso cuando la maternidad no se ha de determinar biológicamente, sino socialmente” Se estrenó mundialmente el 4 de Mayo de 1948 en los EEUU y aun hoy se considera una obra emblemática de este prolífico escritor.

El circulo de tiza Caucasiano tiene como telónde fondo la guerra, en ella de forma lineal se narra un suceso que puede ser real, como lo busca el teatro épico, este concepto que el autor desarrolla durante su vida como escritor, ofrece temáticamente una visión del ser humano en su vida diaria, confrontando sus relaciones de clase, para concluir que es el ser humano quien hace su historia.

Antes de analizar algunos aspectos de la fábula engeneral, es importante señalar que en sus obras dramáticas Brecht opone la acción dramática a la narración, es decir el teatro épico vendría a ser una deconstrucción del planteamiento aristotélico según terminología derridiana.
Esta obra es narrada de manera lineal y tiene como eje argumental la iniciación a la maternidad y al amor pero con disgresiones varias.
El personaje principal, Grushe,huye con un niño que no es suyo con el fin de salvarlo de quienes desean la exterminación del gobernador y sus descendientes y esta huida es el hilo conductor de este drama. Ella busca refugio y amparo en distintas personas a quienes se encuentra en su fuga pero siempre el egoísmo será el común denominador de estos personajes transitorios. Egoísmo aumentado extraordinariamente en tiempos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS