Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS COMERCIALES DE TIQUISATE, ESCUINTLA

Cuentan algunos vecinos de Tiquisate, que anteriormente la Escuela Nacional de Ciencias comerciales, funcionaba en el instituto Nacional básica, “Leónidas Mencos Ávila”, conocida como la famosa PREVO.
Debido al crecimiento poblacional de educandos de básico, que también recibían educación en el mencionadoestablecimiento, llegó un momento en que se hizo necesario la escuela de COMERCIO, tuviera su propio edificio, por esa razón , un grupo dinámico, entusiasta, diligente, altruista, responsable y preocupados de ver crecer el desarrollo educativo de su comunidad tiquisatense, decidieron conformaron un COMITÉ PRO-CONSTRUCCION, en el cual quedo organizado de la manera siguiente:
PRESIDENTE: Prof. AugustoCayetano Farfán
VICEPRECIDENTE: Prof. Conrado Martínez
TESORERO: José Israel Rivera
SECRETARIO: Señor Hernán Pinto Espino
VOCALES: Señora Francisca Veliz de Cardona
Señora Barbará N. de Calderón
Prof. Alfonso Cabrera

Dicho comité conto con su propia personería jurídica y sus respectivas credenciales, las cuales las acreditaban para funcionar legalmente.
Contaron desde suinicio con la autorización de la Gobernación Departamental de Escuintla, según Providencia No. 07331 del 9 de diciembre de 1975, hasta el 30 de marzo de 1975, hasta el 30 de marzo de 1976, con una autorización a recaudar Q2,200.00, para sufragar gastos de construcción y otros. Desde el inicio de su funcionamiento, contaron con un propio libro de Actas, autorizado por la INTENDENCIA DE HACIENDA YGOBERNACION DEPARTAMENTAL, en Escuintla, el 30 de marzo de 1976, con 60 hojas que se destinarían para Actas del Comité Pro-Construcción de la escuela Nacional de Ciencias Comerciales, de Tiquisate, según decreto No. 2084, Reg. NO 158 contaban también con sus propios talonarios de recaudación, tres sellos de hule: una para la Presidencia, otro para la tesorería y otro para la Secretaria, ya que conellos su documentación tendría mayor validez y respaldo legal.
Inmediatamente comenzaron las largas jornadas de trabajo, se reunían en el Instituto Nacional de Educación Básica y comenzaron sus actividades de recaudación de fondos, entre ellas:
* Préstamo de Asociación Estudiantil (Q50.00) fue la primera actividad.
* Aporte de ex alumnos, siendo la primera contribución monetaria de(05.00) de Héctor Augusto Cardona.
* Así mismo, se realizaron cartas de solicitud a: Empresarios, comerciantes, agricultores, solicitando dinero en efectivo o bien regalos para rifar.
* Carta a: “Club de Leones” para solicitar efectivo
* Carta a: “Club Deportivo Tiquisate”, para solicitar un partido amistoso para poder recaudar fondos a beneficio del comité.
Se solicito el cine ROYAL,propiedad de Don Enrique Lamm Jarquin, para pasar una película y poder obtener fondos.

La solicitud de premiso a los diferentes comercios estuvo a cargo de las vocales del Comité: Señoras Barbará No. De Calderón y Francisca V. de Cardona, quienes obtuvieron muy buena respuesta ya que lograron recaudar varios premios, entre ellos: un radio portátil, un par de Zapatos de caballero, un estuche detocador para bebe, un corte de tela para dama, una caja de jabones de olor, un termo, una cámara fotográfica, un juego de tocador de varios artículos de belleza, un juego de vasos de vidrio y otros.

Se conto con la auxiliatura del Profesor Julio Gutiérrez Arriola, y el señor Federico Cardona. Quienes efectuaron rifa a beneficio del Comité. Entre las rifas, se rifo una novilla donada por el señorFélix Lima, la cual se tuvo que posponer varias veces, porque no se vendían los números en su totalidad, los cuales fueron mil, distribuidos en talonarios de 10 cada un a veinticinco centavos cada número. Dicha rifa se realizo el 1 de octubre de 1977, y el ganador fue el señor Sergio Morales, de la 7ª. Ave 4-07, Mazatenango, con el numero 551, esta rifa también se realizo en Radio la Campesina. Se...
tracking img