Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA.
Reseñar implica, haber comprendido el objeto para poder extraer lo esencial del contenido Reseñar es comentar y comentar es interpretar o evaluar un texto, fundamentando con argumentos la propia interpretación (el punto de vista personal).
Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a loslectores, publico o espectadores hacia el objeto. La reseña es un texto periodístico, de opinión.
2.6.1 Concepto.
La reseña es un informe sobre eventos culturales y artísticos o sobre fuentes de información. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describirel tema, suceso o evento y
ofrecer una opinión sobre su valor.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario. Propósito: sirven para motivar el interés de las personas o para persuadir, informar o instruir.
Todo crítico debe seguir lossiguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
- Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura de la obra
-Razonar cuidadosamente el título de la obra y su significado e implicación.
- Leer el prólogo (si existiera) para familiarizarse con la intención del autor.
- Mirar sobre la tabla de contenido (si existiera) para enterarse de laorganización básica de la obra.
- Conocer el género en el cual está la obra para poder juzgar de acuerdo a ésta.
- Leer la obra en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de como se va a trabajar en la reseña.
- Leer por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que puedan fortalecer la impresión inicial omodificarla.
- Completar y percibir la lectura para poder ser justo con la crítica al autor.
2.6.2 Características.
Una reseña (no importa cuan extensa o reducida sea) debe contar con los siguientes elementos:
• Introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
• Describe: El tema, la hipótesis central y las ideas centrales que el autor aborda.
• Entreteje lainformación que aporta el objeto en sí con las ideas que te surgen sobre él.

2.6.3 Clasificación.
a) Las reseñas bibliográficas descriptivas exponen el contenido de una obra, sin la pretensión de valorarla.
b) Las reseñas críticas son las que presentan una valoración en términos de su actualidad, oportunidad, relevancia, autoridad. La redacción de la reseña exige objetividad del estudiante, puespuede caer en el extremo de hacer comentarios, únicamente de lo que más le gusta o de lo que no esta de acuerdo.
Sugerencias:
La primera versión de tu reseña será el borrador: es muy importante que seas autocrítico . Para hacerlo te sugerimos distanciarte del texto y preguntarte: ¿el discurso es claro?, ¿es congruente?, ¿refleja las ideas que pretendías expresar?
Recuerda que es importantecentrarte en el contexto y contenido del objeto, no basta con que expreses si te gusta o no; necesitas argumentar de forma clara y pertinente por qué te gustó o por qué no.
Cada una de tus opiniones y comentarios debe fundamentarse con evidencias: experiencia personal, evidencias en el mismo texto o en otros textos.
El estudiante debe evaluar las fuentes de información, considerando lossiguientes aspectos:
Autoría.-Las características de formación y experiencia profesional del autor muestran si es especialista en su materia.
Objetivos.-Las obras tienen diferentes propósitos, como informar, difundir o interpretar. El estudiante debe detectar el tipo de objetivo. Se indica si el objetivos señalado por el autor es congruente con el contenido del documento
Contenido.-Buscar los...
tracking img