reseña

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
1. LITERATURA COSTUMBRISTA
1.1 Características de la literatura costumbrista:
Parte de una anécdota, real o ficticia, extraída de la vida cotidiana y presentada en forma narrativa.
Suele acabar con una reflexión ética sobre el tema tratado.
Se plasma, a lo largo de la narración, la subjetividad del autor, quien emite sus opiniones y orienta el pensamiento del lector.
Utiliza el recursode la ironía y hasta del sarcasmo ácido para llevar a cabo la crítica social que persigue.
Emplea un lenguaje sencillo, y a veces coloquial, para que pueda ser entendido por el amplio público al que va dirigido.
1.2 Temas:
En este género se abordan frecuentemente temas como el amor, la alegría de vivir, el libertinaje, la prostitución y la miseria; todo ello dentro de la idiosincrasiaparticular atribuida de forma tradicional a los andaluces. Personajes arquetípicos en relatos y cuadros son el contrabandista, la gitana, el torero, etc. El pueblo gitano y su forma de arte más característica, el flamenco, es parte fundamental en esta "visión pintoresca de Andalucía". Asimismo el dialecto andaluz suele estar presente en las creaciones literarias a través del uso de andalucismos;locuciones y giros propios de dicho dialecto.
1.3 Autores:
El principal autor costumbrista es Mesonero Romanos,
Ya en los Siglos de Oro el costumbrismo fue cultivado por autores como Juan de Zabaleta, Francisco Santos o María de Zayas y Sotomayor, que incluyeron numerosos cuadros costumbristas en sus obras.
En el siglo XVIII, Ramón de la Cruz fue el iniciador de la llamada comedia costumbrista.
Perosu apogeo sin duda lo encontró en el siglo XIX, ligado al periodo de transición entre el romanticismo y el realismo, cuando se puso de moda la descripción de cuadros de costumbres con numerosos maestros en estas descripciones, en los que, por destacar a alguno, nombraremos a José María de Pereda.
s. XVIII (Torres Villarroel, Clavijo, Cadalso, Mercadal) o en aquellos autores dramáticos de estetiempo que, como o 1. González del Castillo (reflejan en sus obras el color típico de ciudades o regiones determinadas.

1.4 Principales Géneros:
Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama histórico.
Las grandes remociones sociales reclaman la atención del costumbrista que puede llegar, observándolas, a consideraciones más hondas que la mera descripción y en ese caso suarte puede lindar con el ensayo de tipo inglés moderno. Muchos de estos cuadros y escenas podrían hoy considerarse reportajes e incluso encuestas de tipo folklorístico,      No obstante su adscripción a esta época, ha puesto de relieve la importancia del género, destacando en él dos aportaciones fundamentales. La primera documental e histórica: los costumbristas presentan fragmentos de vidaurbana o rural española del s. XIX, sobre todo en su contextura social, tan cambiante en esta centuria. La segunda, artística y de enorme valor., la novela moderna, cuyo vestíbulo, como ha señalado la crítica, es el realismo (v.) que los costumbristas aportan.

2. Obra principal de José Eusebio Cano

A continuación algunos títulos de sus más famosas obras de amor y romanticismo:
Ahora que tequiero.
Al caballero de la rosa.
Amor salvaje.
Así es ella, me dije.
Cada mañana.
Contraespionaje.
El beso.
3. El Romanticismo en Colombia


El Romanticismo en Colombia: Su influencia en la Literatura y en la Política
La situación de la Literatura Colombiana en la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la imitación de las formas estilísticas predominantes en las literaturas Europeas,especialmente de la Inglesa y la Francesa. En 1850, cuando ya el romanticismo era prácticamente cosa caduca en Europa, en Bogotá, la "Atenas Suramericana", estaba en todo su furor.
Hacia 1850 el país, con unos partidos políticos en formación se agitaba entre el ansia de reforma y la lucha por sostener la tradición de unas estructuras coloniales. El afán reformista de liberales, comerciantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS