reseña

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
“EVOLUCION DE LA GESTION DE PERSONAL”

Presentado por: Paula Andrea Galeano Toro cc 1.037.587.785 Fecha de entrega: 14 de febrero de 2013. Asignatura: Administración II. Profesor: Norberto Ospina.Facultad de Ciencias económicas y administrativas. Departamento de contaduría pública. Universidad de Medellín. 2013.

A continuación se presentara la reseña del documento evolución de la gestiónde personal cuyo autor es José Castillo Aponte. Este nos habla de tres etapas: instrumental, programática y estratégica. En cada una de ellas explican cada paso que se ha seguido desde la revoluciónindustrial.

Durante siglos se ha llevado a cabo métodos de producción masiva y relaciones de empleo. En estos tiempos no había mano de obra calificada, pero era muy abundante, y si trabajaban conlas condiciones que los caracterizaba, se hacia la selección de personal.

La disciplina especializada es reconocida a partir de la revolución industrial.

En la etapa instrumental Adam Smithinvento la máquina de vapor en el año 1776, con esto aparecen organizaciones empresariales con métodos de producción masiva y relaciones de empleo, así empieza a haber desplazamiento masivo de jornaleros.Al trabajador se le consideraba que su principal responsabilidad era producir en cualquier medio, incluyendo coacción física, y cuando aparecen los sindicatos empiezan a hacer huelgas como la delosmineros irlandeses en 1871.

Para asegurar el funcionamiento de la empresa empiezan a tener visiones de corto plazo centrándose en operaciones de registro, liquidación de remuneraciones entre otros.En esta fase primitiva de la gestión humana, al responsable se le llama JEFE DE PERSONAL, quien actúa como agente de control.

En la etapa programática el reformador Ingles Robert Owen proponemejores condiciones de vida para los trabajadores, y luego la administración científica tuvo su auge basándose en los 4 principios que Taylor propuso. En 1916 el Francés Henry Fayol identifica funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS