Reseña

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
2.2.1. Marco Institucional.

Reseña histórica del Hospital Municipal de Niños J. M de los Ríos

Antes de ser fundado en Caracas el Hospital Municipal de niños J. M de los Ríos hubo varios intentos de establecer instituciones tipo asilo, o clínica llegándose hasta el Hospital Linares, donde los médicos se dedicaban a atender los niños enfermos. Después del terremoto de Cúa en 1878, ellicenciado Agustín Aveledo planifica crear con el dinero que se había recaudado para los huérfanos de la tragedia un asilo; pero esta idea no se concretó pues no contó con suficiente apoyo. La señora Vargas, viuda de Escobar ofreció para asiento del asilo una casa suya cerca del Puente de La Pastora, después de varias mudanzas, el asilo consiguió comprar casa propia con lo recaudado en una verbena en elTeatro Caracas y se mudó de Pilitas a Portillo donde funcionó por varios años.

La clínica de niños pobres se inauguró el 5 de febrero de 1889. Los médicos que allí atendían las consultas eran los Doctores José Manuel de los Ríos y Francisco Antonio Rísquez. Las consultas se hacían en una dependencia del Colegio Santa María, en las horas de 10.30 am a 11.30 am.

En 1893 con la colaboraciónde Juan Esteban Linares se construyó el Hospital Linares dedicado solamente a la atención de niños. Los planos del mismo fueron confeccionados por Agustín Aveledo, que era ingeniero. El 23 de julio de 1893 se inaugura el Hospital Linares.

Paulatinamente se fue reduciendo el número de camas. A razón de esto se llegó a la conclusión que el Hospital no llenaba las condiciones higiénicasnecesarias ni reportaba utilidad alguna a la ciencia y a la sociedad por lo que proponía que el Hospital Vargas abriera un servicio de Pediatría. Eso fue lo que sucedió a pesar de que todavía en 1906 se decía que particulares sostenían 40 camas del Linares.

Pasaron más de 30 años entre la clausura del Hospital Linares y la inauguración del Hospital Municipal J. M de los Ríos, aunque entre amboseventos no dejó de haber en distintos sitios de Caracas, consultas y salas de hospitalizaciones de niños.

Además del paso de tantos años para que se fundara en Caracas un nuevo Hospital de Niños, hubo retraso una vez que fue decretada su construcción por resolución del 15 de noviembre de 1929.

Cuando las llamadas obras civiles de la construcción del hospital progresaban sin mayoresinterrupciones, las autoridades del Distrito consideraban que sería buena idea poner a funcionar un servicio de consulta externa antes de terminarlo e inaugurarlo formalmente. De manera que en 1935 se practicaron las primeras consultas de Pediatría y Puericultura en el local inconcluso del Hospital de Niños, añadiendo que a las dos antiguas consultas se agregaron cuatro más. Durante todo el año 1936 continuódicha Consulta Externa, llamada oficialmente: Dispensario y Consulta Externa del Hospital de Niños, con una organización que incluía los siguientes servicios: cuatro consultas diarias y una prenatal, una instalación de rayos X, un departamento para baños de luz, otro para inyecciones y curas urgentes y otro para exámenes de sangre y heces. Además se les daban a las madres en forma gratuita losmedicamentos y fórmulas de recetas indicadas a los niños.

Finalmente el Hospital de Niños fue inaugurado el 25 de diciembre de 1936 con la asistencia del Presidente de la República General Eleazar López Contreras, varios ministros del Gabinete, diversas personalidades y numeroso público.

El Hospital de hoy.

El Hospital de Niños J. M de los Ríos es indudablemente un centro de referencianacional de niños, niñas y adolescentes con patologías crónicas. De toda Venezuela llegan familias con sus hijos buscando una segunda opinión o la esperanza de vida para sus hijos. Cuando ya no encuentran que hacer o quién consultar recurren a los médicos especialistas del Hospital de Niños. Por este motivo el grupo médico no descansa nunca. Estudian, investigan, asisten a congresos nacionales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS