Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de música y religiosidad popular en Cuba: los tambores batá

07/03/11 17:27

Revista Transcultural de Música Transcultural Music Review
#6 (2002) ISSN:1697-0101

Instrumentos de música y religiosidad popular en Cuba: los tambores batá
Victoria Eli Rodríguez
Centro de investigación y desarrollo de la música cubana La Habana

6

RESUMEN El instrumento de música – con susdiferentes características morfológicas, usos y funciones – constituye una muestra fehaciente de los procesos transculturales ocurridos en Cuba. En medio de la diversidad de instrumentos empleados en la cultura musical cubana, se acerca al lector a los tambores batá, uno de los conjuntos de mayor interés. Se brinda una visión general de las especificidades organológicas, significado social ycaracterísticas musicales de estos instrumentos y su relación con la práctica de la santería, forma de religiosidad popular cubana a la que se encuentran indisolublemente ligados.

A manera de preámbulo
Tumbadora, guitarra, maracas, güiro, bongó, tambores batá, claves, trompeta china, tres, timbales, flauta, órgano oriental, violín y cencerro son unos pocos de los instrumentos que participan en lapráctica musical del pueblo de Cuba. De manera individual o como parte de conjuntos se emplean en diversas esferas de realización de la música vinculándose estrechamente a la identidad cultural del cubano. El instrumento de música –con sus diferentes características morfológicas, usos y funciones– constituye una muestra fehaciente de los procesos transculturales ocurridos en Cuba desde el momento dela conquista y colonización del país hasta el presente, poniéndose en evidencia por intermedio de los estudios organológicos el rico mosaico étnico participante en el poblamiento de este territorio y en la integración de su cultura. Algunos instrumentos han desaparecido o se hallan casi extintos en correspondencia con el estado de la práctica social y musical del grupo o de la comunidad a los queestaban unidos; otros, también sujetos a la dinámica de la sociedad, han alcanzado el presente tras un proceso histórico de creación, recreación, trasmisión y consumo. En medio de esta diversidad es nuestra intención acercar al lector a los tambores batá, uno de los conjuntos de mayor interés en la cultura cubana y brindar una visión general de sus especificidades organológicas, su significadosocial y sus características musicales. Al abordar aspectos relacionados con los instrumentos de música en Cuba se hace imprescindible tener en cuenta la obra Los instrumentos de la música afrocubana de Fernando Ortiz (18811969). Este trabajo, cuya primera edición en cinco volúmenes vió la luz en La Habana entre 1952 y 1955 (1), fue durante mucho tiempo la única bibliografía cubana que recogía lainformación más completa al respecto. La importancia de la misma no solamente radica en las descripciones brindadas por el autor, sino también en los datos que aporta sobre el origen, las confluencias culturales que determinaron la creación del instrumento, su significación y funcionamiento, las peripecias de su «vida y su postura social», añadiendo lo que califica como «sus vicisitudes históricasque obedecen a motivos de estética, pero también a otros de religión,
http://www.sibetrans.com/trans/trans6/eli.htm Página 1 de 17

Instrumentos de música y religiosidad popular en Cuba: los tambores batá

07/03/11 17:27

de economía y de ajustamientos sociales» (Ortiz, 1952-1955, vol. I: 11). En fecha reciente la publicación de Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas(Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, 1996-97) brinda nuevos y actuales datos en relación con este tema, tras una intensa labor de investigación que descansó sobre una abultada bibliografía y un intenso trabajo de campo (2).

Los tambores batá, un acercamiento a sus orígenes
El complejo religioso Ocha-Ifá, Regla de Ocha o simplemente Ocha practicado en Cuba bajo el nombre...
tracking img