Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZenónReseña de Zenón.

Fue un filósofo griego nacido en Elea, respecto de la data de su nacimiento, la información
más acertiva se basa en el diálogo de Platón, donde declara que Zenón tiene cercade 40 años
y que Parménides bordea los 65 en el momento en que ambos se encuentran con un Sócrates "muy joven"; lo que permite ubicar la fecha alrededor del año 480 o 490 a.C.
Platón lo describecomo "alto y bello a la mirada", así como estimado por su maestro,
discípulo directo de Parménides de Elea y se le recuerda por el amplio arsenal conceptual, no estableciendo, ni conformando algunadoctrina nacida de su propia mano, sino más bien rebatiendo todo planteamiento que no tenía base en la tésis eleáticas.

Una mirada más personal de Zenón se tiene en el diálogo Parménides de Platóny la obra "Vida de los filósofos ilustres" de Diógenes Laercio (historiador y filósofo), en la que lo describe como hábil a la hora de analizar los dos lados de cada cuestión o dilema, lo que levalió para recibir el título de "inventor de la dialéctica" de la mano de Aristóteles.

Seguramente tuvo una gran actividad política, ya que el mismo Laercio afirma que Zenón apoyaba el derrocamientodel tirano eleata que gobernaba en esa época, sin identificarlo.

Zenón demostró las tesis de su maestro Parménides mediante paradojas o aporías que llevaban al absurdo las creencias contrarias a lasde Parménides, es decir las creencias en la existencia de multiplicidad y de cambio en el espacio y el tiempo; por ello se le considera el fundador de la dialéctica griega.

Sus aporías estándiseñadas, yendo:

Contra la pluralidad como estructura de lo real.
Contra la validez del espacio.
Contra la realidad del movimiento.
Contra la realidad del transcurrir del tiempo.Aplicando esta forma de análisis se le ha considerado el primero en utilizar la demostración llamada ad absurdum (reducción al absurdo), que toma por hipótesis lo contrario a lo que se considera...
tracking img