Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Cátedra Rosarista; Aproximaciones a la construcción de ciudadanía en Colombia
Fecha: 18 de febrero de 2010______________________________________________________

Ciudadanía y clase socialLa historia nos han enseñado como la desigualdad social ha sido una constante dentro de nuestra sociedad, desde los inicios de la nueva era (incluso antes del comienzo de la nueva era) la sociedadestaba “dominada” por un reducido grupo de personas quienes sometían al resto de sus congéneres. Esta fue la constante durante gran parte de la historia, sin embargo a partir del s. XVII estásituación ha sufrido grandes y drásticos cambios. De ahí la necesidad de ahondar en los puntos relevantes que llevaron al desarrollo de un status de ciudadanía y su influencia en la clase social.
Para empezares necesario dividir la ciudadanía en tres partes, civil, político y social. La parte civil hace referencia a los derechos necesarios para la libertad individual, la parte política hace referenciaal derecho a participar en el ejercicio del poder político y la parte social hace referencia al derecho a un mínimo de bienestar económico y seguridad. Durante la edad media los asuntos públicos eranmás una obligación que un derecho, el tribunal les pertenecía a los hombres y los hombres a él. Puesto que las instituciones encargadas de cada elemento constitutivo de la ciudadanía se encontrabanunidas bajo la institución del parlamento.
Sin embargo a partir del s. XVII cada elemento tomo una dirección diferente, el primero en tener avances fue el derecho civil (siglo XVII) cuando sereconoció el derecho a trabajar donde se ha elegido y en el sitio que se ha elegido. Lo cual supuso un cambio fundamental de actitud, puesto que dio un status de libertad individual, además se reconoció alos campesinos como miembros de una sociedad en la que al menos una ley es la misma para todos.
Los derechos políticos sufrieron una historia diferente (siglo XVIII), puesto que estos cambios no...
tracking img