Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La casa de Bernarda Alba”

1) Contexto socio-político
- Federico García Lorca escribe su obra “La casa de Bernarda Alba” en 1936, fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a lallamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidadcon el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista,anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico.
El contexto de producción en el que Federico García Lorca escribe la obra de La casa de Bernarda Alba lo lleva a escribir esta obra haciendo una críticaa las costumbres conservadoras de las familias, donde la mujer que es Bernarda tiene un poder sobre sus hijas de sometimiento para que ninguna de ellas deshonre la familia como otras mujeres; tambiéntiene una imagen machista donde el hombre tiene derecho a tener cuantas mujeres quiera y es normal que este se case por interés en el dinero.

2) Argumento y Síntesis.
- “La casa de Bernarda Alba”Esta obra tiene como tema principal el deseo de libertad de la hermana menor a las reglas machistas impuestas desde siempre.
La obra comienza con la muerte del esposo de Bernarda que es una mujer aquien no le gusta dar mucho a que decir, somete a sus hijas a un luto que les impide incluso salir de su casa, de igual forma encierra a su madre a quien no cree descentre. Bernarda nunca permitióque sus hijas se casaran ya que no consideraba digno a ningún hombre del pueblo. Las hermanas empiezan a comentar acerca de su hermana Angustias quien además de tener la mayor parte de la herencia, elhombre más apuesto Pepe el Romano pide su mano en matrimonio. Adela la hermana menor se siente terrible por la noticia y rompe en llanto dando lugar a la peleas con su hermana Martirio quien al...
tracking img