La importancia de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE VIVIR Y CONVIVIR CON VALORES
Aprendamos a convivir
La esencia del hombre es el resultado de las relaciones sociales concretas que se han mantenido a lo largo de la vida. El tipo de trato que tengamos con las personas y que ellas tengan con nosotros determina nuestra personalidad. Si estas relaciones han sido buenas porque han satisfecho nuestras necesidades básicas, tales comoaceptación, afecto, respeto, auto-estima, etc. y se han proporcionado las condiciones adecuadas al desarrollo, entonces la personalidad crecerá y se estará en disposición de asimilar los valores y las normas de las sociedad. El aprendizaje de una convivencia afectuosa, amable y respetuosa es esencial para llevar a cabo una vida plena y feliz.
Una persona se forma mediante la cantidad y calidadde las relaciones sociales que haya tenido en su medio y es probable que obtenga un mejor desarrollo cuando establece relaciones amistosas, coopera y colabora con los grupos y personas con quien convive.
Generalmente los fracasos en las relaciones humanas constituyen la razón principal de la perdida de la salud mental, es por eso que es tan importante aprender a convivir en armonía con el mundo ycon la sociedad que nos rodea. 
Como Aprender a Ser Personas Humanas.
El primer paso para vivir los valores es la conciencia de lo importantes que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no essuficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas.
Para vivir los valores, lo primero es estar consciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación. Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valoresson la base de nuestra vida.
Por otra parte, también debemos hacer un esfuerzo y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor. Si realmente queremos vivir los valores, durante una parte del día debemos de reflexionar y pensar en cómo nos ha ido en el día, si estamos cumpliendo nuestra meta (o metas)diarias, qué nos falta por hacer y qué hemos hecho. Este examen es vital, si no lo hacemos, todo el sistema para vivir los valores va a irse perdiendo hasta que nos olvidemos de él. El examen nos permite dos cosas: analizar de manera realista y rápida cómo están resultándonos las cosas, y propósitos concretos para hacer algo y vivir nuestros valores. Mes con mes, revisemos nuestros valores, revisemos loque hemos aprendido, pensemos cómo nos ha ido en nuestros exámenes diarios. ¿Mejoramos? ¿Empeoramos? ¿Ha habido un gran avance? Lo fundamental en este sistema es la constancia.
Si realmente queremos vivir los valores, debemos hacernos el propósito.
Lista de valores primordiales que influyen en nuestra sociedad:
Autodominio
Formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsospropios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los demás.
Decencia
El valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar.
Objetividad
La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.
Pulcritud
El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas, nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean unasensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.
Sensibilidad
Es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social.
Comunicación
Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.
Compasión
La compasión se enfoca en descubrir a las...
tracking img