Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas penales:

Las ideas liberales del s. xviii y xix, revolucionaron los conceptos básicos de la idea del delito y de la pena, formándose corrientes doctrinales de interpretación, creándose verdaderas escuelas jurídico penales.

La Escuela clásica:

Recogió la tradición iluminista, descansa sus bases en el derecho natural y su razón práctica, pretendiendo humanizar las institucionescriminales.

Fundadores:

-Filangieri: Estudio las leyes penales y sus legislaciones.

-Cesare Becaria: publico la obra de los delitos y de las penas.

-Giandomenico Romagnosi: Público la génesis del derecho penal.

-Carrara: Público la obra Programa de derecho criminal.

Principios:

-El delito es un ente jurídico, su esencia consiste en la violación de un derecho, esta integradopor dos fuerzas una moral ( voluntad consciente y daño moral ) y otra física (acción corporal y daño material ) que unidas originan la criminosidad de la acción.

-la responsabilidad penal, es ante todo moral y se funda en el libre albedrio, el sujeto responde en la medida en que habiendo tenido la oportunidad de obrar lícitamente escogió con voluntad libre el camino del delito. Laresponsabilidad presupone un conocimiento previo de la norma que prohíbe.

-la pena se basa en la necesidad de ejercer la tutela de los derechos de los ciudadanos de modo colectivo. –se debe lograr el restablecimiento del orden jurídico turbado por el desorden causado por el delito, esta debe ser aflictiva, legal, reparadora, divisible y proporcionada al delito.

Critica: Se sistematizo el delito comoentidad jurídica, se humanizo la pena, pero resto importancia al estudio del delincuente, dejo de lado las medidas preventivas y las de seguridad por considerar que no formaban parte del derecho penal, la pena conservo su carácter meramente retributivo.

La Escuela positiva:

Recogió los lineamientos de la antropología y la psiquiatría ante la decadencia de los postulados de la escuela clásica,el centro de investigación se paso del delito al delincuente.

Fundadores:

-Cesare Lombroso: hizo investigaciones sobre la población carcelaria en el norte de Italia, concluyo que el delincuente era un anormal con cierto caracteres sicosomáticos que lo diferencian de los demás, planteo la teoría del delincuente nato. – observo en forma directa y sistemática del hombre delincuente.

-EnricoFerri: le dio prelación a los factores sociales del delito, desarrollo la teoría antropológica de los tipos delincuenciales, proyecto la sociología criminal.

-Garofalo: Le dio piso jurídico a las obras de sus antecesores.

Principios:

-El delincuente es protagonista de la justicia penal, que al momento de perpetrar el delito presentaba anomalías biosiquicas, congénitas, adquiridas,permanentes o transitorias.

-el delito es un fenómeno natural, humano, originado por un triple orden de factores individuales (orgánicos y síquicos) físicos ( ambiente telúrico) y sociales ( ambiente social, econo. Y político.)

- la responsabilidad, se trata de una responsabilidad legal o social, sustitutiva de la moral que hablaban los clásicos, es una actividad sicofísica del delincuente.

- lapena es una medida de defensa social de carácter preventivo, se debe mirar además la personalidad del delincuente.

Critica: ataco el formalismo de los clásicos, se preocupo por el estudio del hombre delincuente, abogo por la implantación de establecimientos especiales,- El determinismo es tan indemostrables como el libre albedrio. – la defensa social tiene un sistema clasista y no constituyeel único fin de la pena – la clasificación de los delincuentes es una esquematización indemostrable que des artificiosa.

TIPICIDAD

El estado debe garantizar el orden armonioso de la sociedad, mediante el empleo de mecanismos legales. Es la abstracta descripción que el legislador hace de una conducta humana reprochable y punible. – es una connotación descriptiva de una conducta. Ejerce una...
tracking img