Reseñanemea iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL EPINICIO:
NEMEA III

La lírica antigua, específicamente la griega, presenta una gran riqueza artística que es digna de rescatar por la actualidad. Éstos himnos o poemas han sidoclasificados en varios grupos donde el modo de ser recitada e interpretada por instrumentos varía según la caracterización del poeta y el objetivo que tiene en sí cada tipo de canto. En esta medida,podemos evidenciar que la lírica griega se encuentra clasificada así:
* La lírica monódica, ejecutada por un solista (Safo, Alceo).
* La lírica coral (Píndaro), practicada por un coro.  A estaclasificación se le suele añadir:
1. La lírica yámbica (Arquíloco).
2. La lírica elegíaca (Mimnermo, Solón, Teognis).
Dentro de la lírica griega, podemos encontrar una modalidad de poesíallamada epinicios. Los epinicios hacen referencia a cantos gloriosos que alaban a los vencedores en los juegos deportivos, los cuales se llevaban a cabo en algunas ciudades griegas. Estos cantos, sehan clasificado en cuatro series: 
-Odas Olímpicas en honor de los vencedores en Olimpia.
-Odas Píticas, en honor de los vencedores en Delfos.
-Odas Ítsmicas, en honor de los vencedores enCorinto.
-Odas Nemeas, que celebraban a los vencedores de Nemea, ciudad del Peloponeso.

Tomada en cuenta la previa introducción, podemos analizar la estructura y las partes del epinicio (canto devictoria) de Píndaro: Nemea III.

Una clasificación que podemos hacer al epinicio de Píndaro citado anteriormente se constituiría en los siguientes términos:
Título: Nemea III (475)
1 Parte:Encontramos un llamado a los dioses (En este caso a una de las Musas). En éste fragmento del texto, se hace una “invocación” a la divinidad Clío buscando que acuda a la isla doria de Egina, donde la aguardanjóvenes dispuestos a enriquecerse con los dotes que les ha de proporcionar la inspiración de la diosa, buscando así, entonar cantos gloriosos al victorioso triunfador en el certamen celebrado en la...
tracking img