Reseñas historicas del atletismo, voleibol , balóncesto, voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA ATLETISMO

Enclavada en el hoy Parque Batlle (originariamente llamado Parque Pereira), primitivamente fue cancha de fútbol, donde se jugó La Copa América del año 1917.

Se determinó que el Field Oficial, debía destinarse a Pista de atletismo. La misma ya había sido utilizada como Pista de césped para el Campeonato Sudamericano de Atletismo realizado en Montevideo en 1919.El proyecto recayó en un arquitecto del Servicio de Paseos Públicos: el mismo fue el Arquitecto Juan Scasso (luego responsable de la construcción del Estadio Centenario, el Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda, La Colonia Marítima de Primaria, etc.); el asesoramiento fue del profesor Jess Hopkins, asesor honorario de la Comisión Nacional de Educación Física.

El día 17 de mayo de 1921, elarq. Scasso recibe en nombre de la C.N.E.F. la obra de manos del contratista.

A mediados de 1921, se resolvió comenzar a construir la Pista; se llama a licitación, ganando la firma F.Molinari (h) y Cía. El comienzo de la obra se establece para noviembre del mismo año.

Debido a retrasos en la culminación de la obra, la Federación Atlética debe postergar la realización del CampeonatoUruguayo, comenzándose éste el 2 de mayo de 1922 (primera vez que se usó la Pista).

El día 18 de mayo en la flamante Pista se baten dos records sudamericanos:

Isabelino Gradín representando al Club Olimpia bate la marca continental de 400 metros llanos en 51 segundos 2/5 (jugador de Peñarol en fútbol); el otro lo bate Andrés Mazzali quien representando también al club Olimpia, consigue el recordsudamericano de 200 metros vallas en 25 segundos 4/5 (jugador de Nacional en fútbol).

1958 – El Consejo Departamental de Montevideo rectifica cesión del predio por resolución 45283, del 13 de mayo de 1958

1986 – Se arregla el riego de la Pista.

1988 – Se reparan los baños para el público y se ilumina, se repara el sistema de riesgo y se arregla el estanque.

1988-1989 – Dadas lascondiciones de la Pista Oficial y teniendo en cuenta que las terminaciones de pista a nivel internacional implican otra tecnología, la C.N.E.F. decide cambiar el piso de la única existente en el país que cumple con las normas exigidas para el desarrollo de competencias internacionales. El Poder Ejecutivo resuelve entonces que se procese el concurso internacional de precios según resolución del 8 demarzo de 1988, y seguidamente se resuelve adjudicar la licitación a Mondo Rubber Canadá, quién suministra sintético tipo alfombra especial para el desarrollo de actividades de atletismo (15 mm. De espesor) y lo coloca por un monto total de U$S 315.000 (la cotización implicó un precio por metro cuadrado de U$S 49.40). Para poder colocar éste material es necesario retirar el material existente de lapista y concretar un sustrato asfáltico; esto es realizado por el Ministerio  de Transporte y Obras Públicas (M.T.O.P.), a través de la Dirección de Vialidad. El monto de los trabajos del M.T.O.P. fue de un total de U$S 257.040.

La pista está conformada por un sustrato asfáltico, sobre el cual se encuentra especialmente diseñada para el desarrollo de actividades atléticas.

También seconcreta la iluminación total de la Pista, la jaula de lanzamiento, pintura general de gradas y construcciones del sistema de riego.

1998 – 2001 – Ya en 1988 comenzó a gestionarse por parte de la C.N.E.F. la preparación de la Pista Oficial de Atletismo, muy deteriorada por un uso intensivo de 10 años. Esta reparación tuvo un costo total de U$S 31.850.

2002 – En el año 2002, visto el poco éxitoobtenido con la reparación y en base a informes que aconsejan que en el caso de pistas de piso prefabricado, cambiarla totalmente al deteriorarse. En éste caso el costo total por el cambio de la misma era de U$S 1.000.000.

2005 – Durante los meses de enero y febrero se cambia el sintético existente por uno nuevo con un espesor de 13 a 17 mm. Con aplicación en lugares especiales hasta 20 mm.,...
tracking img