research paper

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Michelle Quinn
Profesor Ogden
Introducción de literatura hispana
5 de diciembre
El papel de Baltazar como mediador entre las clases sociales
Gabriel García Márquez era un autor muy famoso que nació en Colombia. En su cuento, La prodigiosa tarde de Baltazar, Márquez trató de demostrar los problemas de la sociedad con su escritura. En este cuento, el protagonista Baltazar y su jaula son símbolosque representan la mediación entre de los pobres y los ricos. A través de Baltazar y la jaula, Márquez trata de representar las ideas y los sentimientos diferentes entre las clases socioeconómicas.
En la prodigiosa tarde de Baltazar, la jaula es un símbolo por muchas cosas. Por ejemplo, la jaula significa la importancia de una obra de arte en vez de una objeta materialista. Una producciónmaterial tiene un valor monetario. Una obra de arte tiene un valor estético. Como dijo el autor Oscar Flórez, “el valor monetario de la obra de arte no juega un papel embrionario en el proceso de producción de la misma; este no es uno de los motivos primarios del artista para realizar” (Flórez, 313). Todas las personas notaron la belleza de la jaula. El médico aunque dijo, “[la jaula] es una aventura dela imaginación” (Márquez). Pero, las personas en este cuento tienen la mala costumbre de asociar la belleza con el dinero.
A través de este cuento, la gente sola está preocupada con el valor monetario de la jaula. No podía ver la jaula sin preguntar cuánto iba a costar. Pero, los pobres, como Baltazar, realizan que hay más a la vida que el dinero. Según de Flórez, la razón los pobres aprecian elarte más que los ricos es porque trabajan más en condiciones difíciles. Él dice, “La jaula u obra de arte es el resultado de una larga experiencia en lo que se hace y de un trabajo más arduo y dedico” (Flórez, 312). Las personas pobres pueden reconocer la cantidad de trabajo que fuimos a hacer esta hermosa belleza. Es evidente que, en este cuento, los ricos solo pueden reconocer el valor monetariode la jaula.
Una gran parte de la prodigiosa tarde de Baltazar es la distinción entre de las clases sociales. Por ejemplo, muchas personas dicen que en La prodigiosa tarde de Baltazar, los pobres parecen tener una mejor apreciación por el arte que los ricos. Es evidente que la belleza de la jaula era increíble. Pero, la gente celebró mucho cuando Baltazar dijo que él vendió la jaula por sesentapesos. Las personas eran muy entusiasmadas que Baltazar pudiera vender la jaula a Montiel. Cuando el pueblo se juntó alrededor de la casa de Montiel, una de las personas exclamó, “Eres es único que ha logrado sacarle ese montón de plata a don Chepe Montiel. Esto hay que celebrarlo” (Márquez).
Después de Baltazar vendió la jaula a Montiel, la gente llevó Baltazar a la bar para celebrarse. Pero, noestaban celebrando la belleza de la jaula, estaban celebrando que Baltazar recibieron sesenta pesos por la jaula de Montiel. Como dijo Beth Miller, “parece irónico que la celebración en el salón de billar es posible solo por la mentir inocente de Baltazar” (Miller, 57). Es triste porque es posible que la belleza de la jaula desaparece en los ojos de la gente que estaban obsesionadas con la ideadel dinero y nada más que esto. Pero, al otro lado, es posible que este reacción de la gente simboliza que las personas “ven la jaula en términos abstractos, no como un objeto de arte sino como un objeto de valor simbólico en la lucha entre pobres y ricos” (Miller, 57). La jaula, que fue hecha por Baltazar, representa la separación de las ideales y los sentimientos diferentes de los pobres y losricos.
También, necesitamos recordar la artista de esta jaula. Baltazar juega un papel muy importante entre de las clases socioeconómicas. Baltazar, el artista de este jaula no presta atención a los queridos de otras personas. Según autor Ángeles Encinar, “puede decirse que [su vida tiene] lugar en la esfera de lo imaginario” (Encinar, 46). Otras personas han decido que Baltazar “no le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Research paper
  • Infomercials research paper
  • Research paper la playita
  • Research paper nº1976
  • Research paper mickey mouse
  • Shark Attack-Research Paper
  • Research Paper About Alice Walker
  • Research paper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS