Resena conflicto: callejón con salida. informe nacional de desarrollo humano.

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Primera Opción de Reseña
Nombre: Sebastián Otálora Orozco
Curso: 10°CNM
Fecha de Lectura: miércoles 19 2011
Área: Ciencias Sociales
Profesora: Beatriz Grisales

Titulo: El Conflicto: Callejón Con Salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano. 2003. PNUD.
Cap. 1 “Orígenes del Conflicto Armado”
Autor: Hernando Gómez Buendía
Ciudad: Bogotá
Año: 2003
No. De páginas: 22

ColegioJefferson
Yumbo
2011
Hernando Gómez Buendía (Medellín, Colombia) es profesor de pregrado y posgrado en las universidades de Pittsburgh, en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Javeriana. También es profesor visitante o distinguido de varias universidades de América y Europa. También es director del Informe Callejón con Salida, ganador de premios internacionales y donde seproponen soluciones inteligentes al conflicto armado en Colombia. Fue declarado Periodista del Año en 2004. También es Secretario General del Partido Liberal Colombiano, fue Director Técnico de la Campaña Presidencial Virgilio Barco, Director del Instituto de Estudios Liberales, Consejero Para la Descentralización de Bogotá, y Promotor de Alternativa Política Colectiva.
Hernando Gómez Buendía directordel Informe Nacional de Desarrollo Humano 2003 El Conflicto, callejón con salida y columnista de la revista Semana, fue reconocido en el 2004 con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Periodista del Año.
En su trayectoria periodística han sido importantes también sus contribuciones ocasionales en Diario del Caribe, El Espectador, El Mundo, El Siglo, La Prensa yVanguardia Liberal, especialmente durante el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991; y sus escritos en las revistas Credencial, Cromos, Cambio 16 y Diners.
Gómez Buendía tiene en su haber una prolija carrera como académico, investigador social y consultor internacional.
Luego de sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana (1966) fue doctor en Ciencias Jurídicas y enCiencias Económicas en la misma universidad; Magíster en Sociología del Desarrollo en la Universidad Nacional (1970) y Master of Arts en Sociología en la Universidad de Wisconsin (1972); dos años más obtuvo su Doctorado en Sociología.
Como académico ha sido instructor, profesor (Asociado o Visitante) en áreas tan diversas como Metodología de la investigación, Historia del Pensamiento Económico,Estadística, Economía Latinoamericana, Econometría y Desarrollo Político, tanto en universidades colombianas (Andes, Javeriana, Tadeo Lozano, Nacional) como extranjeras (Pittsburg, Nacional Autónoma de México, University of Lagos, Nigería, Nacional University of Singapore y University of Helsinki).

Al realizar la lectura sobre los orígenes del conflicto armado en Colombia escrita por el señorHernando Gómez Buendía, es fácil notar el tipo de texto que estamos leyendo, durante esta última semana me encontré frente a un texto de tipo histórico que expone muchas cosas importantes de la república a lo largo de los años y nos da a conocer las causas por las cuales se crearon las diferentes guerrillas y las consecuencias que trajo la creación de cada una de ella.
Pero, ¿Que es un textohistórico?, un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.
Al haber realizado la lectura nos damos cuenta que los actores principales de el conflicto armado colombiano son 3, las fuerzas armadas del estado, los grupos paramilitares o de autodefensa y las guerrillas de izquierda.
Entre 1946 y 1948 se comienza agestar lo que será una larga etapa de violencia bipartidista en el país. En 1948, luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán caudillo liberal que contaba con gran apoyo popular, se produce una ruptura en la historia colombiana y se inicia un periodo conocido como la Gran Violencia que se dio lugar entre los años de 1948 y 1957, de enconadas luchas entre godos y liberales. En el sur del Tolima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: “Orígenes: guerra en la periferia” I capítulo de “El Conflicto, callejón con salida” (Informe Nacional de Desarrollo...
  • Conflicto Callejon Con Salida
  • El conflicto un callejon sin salida
  • Cátedra guía Informe de desarrollo humano Callejón con Salida
  • Informe nacional de desarrollo humano 2005
  • resumen del libro el conflicto callejon con salida
  • reseña de desarrollo humano
  • Conflicto Callejon Sin Salida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS