Resena Crítica " Ensayo Sobre La Ceguera"

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
El entorno y las situaciones nos moldean por completo

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el libro “Ensayo sobre la ceguera” del escritor portugués José Saramago, tomando como base el modelo que Pierre Bourdieu propone sobre los campos sociales. “Ensayo sobre la ceguera” es un libro con mucho material para desarrollar y ejemplificar conceptos de la teoría social de Bourdieu, yaque el libro habla sobre los cambios de comportamiento que se generan en una sociedad causados por la aparición de una epidemia de ceguera “blanca” en casi todos los miembros de ésta.
De acuerdo a P. Bourdieu, un campo social es un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de unaforma específica de capital cultural. El capital cultural, según Bourdieu, es el comportamiento adquirido de distintas fuentes como en el seno de una familia, en la sociedad o en una institución. Estas definiciones y otras más que se irán explicando a lo largo del texto, ayudarán a examinar diferentes comportamientos de los personajes de la novela.
La historia comienza cuando un hombre que va ensu coche y espera el cambio de luz roja a verde de un semáforo, pierde la vista antes de poder ver la luz verde. Este es el primer caso de esta ceguera la cual se caracteriza por ver un espesor blanco todo el tiempo. Un hombre ayuda al primer ciego a regresar a su casa y después de haberlo dejado, se aprovecha de la situación y roba su coche. Este hombre era un ladrón y aquí vemos como su capitalcultural no le permite tener compasión del ciego y realiza la acción que va de acuerdo a su habitus. Bourdieu define el habitus como la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y nuestra mente y forman las estructuras de nuestra subjetividad.
El primer ciego le transmite su enfermedad al ladrón, poco después al oftalmólogo que lo trata y también a su esposa. Es así comola ceguera comienza a expandirse paulatinamente. Los personajes que se encontraban en el oftalmólogo el día que el primer ciego acude, forman parte de los personajes principales de la novela pues resulta que son los primeros que son mandados por el gobierno a estar en cuarentena dentro de un manicomio. Este grupo se conforma por el primer ciego, su esposa, un niño estrábico, un viejo con unavenda, una chica con gafas, el médico y su esposa. Esta última cumple el papel de guía del grupo ya que no pierde la vista durante toda la epidemia.
Es importante remarcar que los personajes no se llaman por sus nombres debido a que al volverse ciegos, descubren que sus nuevos nombres son sus voces. Este y muchos aspectos del capital cultural de los personajes empiezan a cambiar a causa de lasituación en la que se ven envueltos. En el manicomio se transmite una grabación por parte del gobierno en la cual se les especifica a los ciegos que se les enviará comida tres veces al día, que ellos tienen que hacerse cargo de la limpieza, de la quema de basura, del entierro de sus muertos, que el gobierno no intervendrá por ninguna razón y que cualquiera que intente escapar será asesinado por lossoldados que vigilan el edificio.
En dos ocasiones los soldados hacen uso de sus armas. La primera vez para matar al ladrón, al cual la chica de las gafas había enterrado su tacón por tratar de aprovecharse de ella. El ladrón, iluso, sale a pedir ayuda a los soldados para curar su herida y en vez de eso recibe una ráfaga de balas. La segunda ocasión es cuando los ciegos van a recoger la comida alpatio y por acercarse tanto a los soldados, éstos se asustan y asesinan a nueve personas. Bourdieu nos habla también sobre la violencia simbólica la cual consiste en el uso de una violencia sutil o indirecta para tener el poder o someter a alguien a cierta acción. Aquí se puede observar el uso de violencia del gobierno y de los soldados, en este caso no simbólica, para mantener controlados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica 'Ensayo Sobre La Ceguera'
  • Reseña De "Un Ensayo Sobre La Ceguera"
  • Reseña "ensayo sobre la ceguera"
  • Reseña Ensayo sobre la ceguera
  • Reseña del libro ensayo sobre la ceguera
  • Reseña Sobre La Novela Ensayo Sobre La Ceguera
  • Reseña ensayo sobre la ceguera, jose saramago
  • Ceguera(ensayo sobre la ceguera)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS