Reseña del libro ensayo sobre la ceguera

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
RESEÑA

Y tú… ¿Que preferirías?, ¿quedarte ciego o quedarte mudo? Esta pregunta me le hecho tantas veces, que prefiero estar muda, sin embargo y pensándolo bien, no deseo ninguna de las dos cosas.
En la obra: Ensayo sobre la ceguera, del premio nobel de literatura 1998, de José Saramago, quedarse ciego es la trama principal de la historia; José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922.Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora«quizá no tenía nada que decir”. La celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición. En 1982 de su ya legendaria novela memorial del convento, a la que siguió el año de la muerte de Ricardo Reis. Su trabajo desde entonces goza de una admiración sin límites, lo vemos reflejado en su grandiosa obra: ensayo sobre la ceguera escrita en 1996.

La trama comienzacuando un hombre se queda ciego de la nada, en medio del trafico de la ciudad, llego el cambió el. semáforo y el se queda parado en su auto provocando un gran caos entre todas las personas, el hombre desconcertado comenzó a gritar que se encontraba ciego y muchas de las personas que se acercaron a ver, no le quisieron ayudar, hasta que un señor muy bondadoso decide llevarlo a su casa; en el caminoa casa se cuestionaba , sobre la causa de la ceguera, no lo podía creer ya que el tenia la vista perfecta, y no necesitaba lentes, además algo muy curioso era que la ceguera , no era negra como todas , era como si estuviera inmerso en un mar de leche: blanca.
De aquí parten sucesos muy extraños y decisivos en la obra ya que posteriormente el ciego continua lamentándose en su casa, tratando deasimilar la realidad, y tras romper un florero, incidente provocado por su inesperada ceguera, llega su esposa, la cual por no conocer la situación comienza a decirle cosas sobre el florero que rompió y no había recogido, pensó que no lo hizo por flojera, hasta que él le dice que esta ciego, y ella al ver la realidad cambia de actitud y decide ayudar a su esposo, al tratar de ir con el médico, escuando se dan cuenta que el auto ha sido robado(por el señor que se pensaba que era bondadoso), sin embargo no le dan importancia , ya que es mas importante la salud del señor
Cuando llegan al consultorio, el ciego es atendido rápidamente, por el doctor, y en este lugar se localiza a una parte de los personajes más importantes que se desarrollaran al paso de los hechos en la obra, que son: unhombre con una venda, un niño estrábico, y una mujer con gafas oscuras.
Del consultorio el hombre ciego sale aun mas confundido por que el doctor no da una solución a su ceguera, posterior a este suceso el doctor se queda consternado sobre lo acontecido.
Y es así como poco a poco, todas las personas que estuvieron en contacto con el ciego se fueron quedando ciegas también, parecía una granepidemia, comenzó con la chica de las gafas oscuras, que se queda ciega en un hotel, supongo que trabajando de manera fácil, después el hombre que se robo el auto, que se queda ciego manejando el auto robado y el doctor que al llegar a casa le cuenta a su esposo sobre lo acontecido y tratando de explicarse la situación, se pone a investigar y se pregunta que se sentirá estar ciego, y fue cuando tambiénpierde la vista.
Fue entonces cuando el doctor y sus esposa deciden avisar a la secretaria de salud, pero no fueron tomados en cuenta, y entonces la epidemia de la ceguera blanca se propaga aun mas, por toda la cuidad, y es cuando el gobierno se preocupa y deciden buscar un lugar para aislar a los ciegos y los posibles portadores, para tenerlos en cuarentena y que la enfermedad no se propagara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De "Un Ensayo Sobre La Ceguera"
  • Reseña "ensayo sobre la ceguera"
  • Reseña Ensayo sobre la ceguera
  • libro: ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera libro
  • Ensayo Sobre El Libro De La Ceguera
  • Libro ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo del libro ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS