Ceguera(ensayo sobre la ceguera)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceguera.
Ensayo sobre la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

¿Cómo actuar si un día, de la nada, te quedaras ciego? Es algo que me dejó pensando por varios días este libro.
Lahistoria no es sencilla, incluso podría decir que se necesitan más de una leída para poder digerir al menos la mayor parte de ella; esto es porque es una historia cruda, creíble y muy cercana a nuestrarealidad. No tanto porque ya se haya dado una epidemia de ese estilo – personas que de la nada sufran de ceguera blanca—sino porque después de todos los acontecimientos catastróficos debidos al cambiodel clima y a la sobrepoblación en el planeta, la historia nos hace ver la debilidad de la sociedad, la cual más pronto que tarde se vuelve primitiva en cuanto pierde la estabilidad o afecta su zonade confort.
Como he mencionado, la historia es cruda y directa y para prueba esta en las primeras diez páginas del libro, sin contarte los nombres ni con diálogos nos logra decir que hay un problema yque empieza a extenderse rápidamente. Con el paso de la lectura te aclara que es una infección de origines inexplicables ya que la ciencia no logra dar sustento a la situación, pues el caos empieza ainvadir a las personas.
Los síntomas son simples, de pronto te invade una ceguera blanca dejándote incapacitado en donde y como estés (como ejemplo al señor que espera la luz verde del semáforo, el“buen” samaritano que lo lleva a su casa, su esposa, etc.) haciendo que se genere una gran cadena de infectados y muertes.
Al ver esto, el gobierno implementa lo único que sabe hacer en momentos decrisis, separar, aislar y tratar de controlar el brote, mandando a los infectados a un hospital psiquiátrico abandonado donde pareciera que su único propósito es dejarlos hasta que mueran. Para sudesgracia, el virus se propaga rápido, afectando hasta a los dirigentes de la ciudad y creando así pánico y sobrepoblación en el mismo hospital. Al haber cada vez más infectados y más ciegos, el...
tracking img