Resena

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El año de la Vaca
Márgara Averbach
Ilustraciones de Enrique Ranzoni.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección La pluma del gato/Juvenil.
"No imaginábamos nada, en algún lugar tenían que estar y había que buscarlos".
Estela Carlotto
La novela abre ante el lector las ventanas de la memoria histórica que constituye hoy uno de los grandes temas de los organismos de DerechosHumanos. Durante la dictadura militar instalada en Argentina en el período 1976-1983, muchos niños nacidos en los centros clandestinos de cautiverio fueron robados y posteriormente entregados a otras familias que luego se adjudicaron una paternidad falsa. La historia narrada por Márgara Averbach coloca en las voces de un grupo de adolescentes la reconstrucción de la verdadera identidad de unaadolescente que ha crecido en un hogar ilegítimo y los pasos que recorre hasta descubrir su verdadero origen.
Un breve texto introductorio a modo de dedicatoria, permite al lector saber de antemano que la ficción parte de un hecho verdadero y esto otorga a la historia la fuerza de lo real, transformado en acontecimiento estético, en un producto artístico de profundo humanismo. Éste es el enunciado:
"Alas Abuelas de Plaza de Mayo, que conocen la historia.
A Mónica, María Cristina, Diana, Perla, Miriam, Lea, que se sentaron conmigo a conversar en bares, en patios, en bancos de plaza hasta que me devolvieron, de a poco, con paciencia infinita, la conciencia del poder que hay en la charla."
De esta forma la autora descubre el proceso de gestación del texto surgido de encuentros con los que leentregaron una historia, que luego ella transformó en novela para que estas conversaciones tuvieran otros receptores, otros jóvenes que buscan en su sociedad respuestas o simplemente reflexiones sobre un hecho de extrema crueldad.
La estructura de la obra está montada justamente en conversaciones entre alumnos de un curso de una escuela secundaria de Buenos Aires. Y esas conversaciones van armando lahistoria de Nadia, cuyo verdadero nombre es Celeste. Seis narradores aportan cada cual su mirada propia sobre el acontecimiento que los convoca y en su decir se descubren como personalidades diferentes que arman y desarman los hechos como en un rompecabezas. Simultáneamente, al tiempo que se autopresentan, van dibujando a los otros personajes con las emociones que transcurren entre ellos,aproximaciones, rechazos, malos entendidos, propios de un grupo de pares en esta etapa etaria.
El procedimiento narrativo permite la reflexión crítica al lector, tomar su propia determinación ante el hecho narrado, porque en verdad los sucesos que actúan los personajes, adquieren diferentes matices según la óptica del que narra. Hábilmente la autora muestra en estos discursos de los adolescentes lapolémica vigente en la sociedad argentina respecto a la devolución a su familia de origen de los hijos de los desaparecidos durante la dictadura militar.
El tratamiento del lenguaje otorga verosimilitud a cada escena, aún aquellas que se despegan de la realidad para ingresar a lo fantástico, a lo inexplicable. La jerga de los alumnos de una escuela secundaria contemporánea se reproduce con fidelidad,lo que implica observar un impecable trabajo sobre la escritura propio de la buena literatura. Nunca nos encontramos con la mirada del adulto, siempre estamos escuchando a estos jóvenes que cuestionan y se interrogan sobre sus sentimientos, su situación de alumnos en una institución educativa que los niega como personas verdaderas, y que no les brinda acompañamiento para resolver conflictos comoindividualidades y como integrantes de una sociedad.
El habla de los personajes permite la complicidad del lector joven que puede encontrar en uno o en varios de los actores, sus propias escenas de estudiante, porque el lenguaje es sin duda una marca de identidad que forja vínculos desde el interior, desde lo visceral de cada ser humano.
Sebastián, narrador que aparece en primer lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS