Reserva Comunal De Los Yanesha

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
RESERVA COMUNAL DE LOS YANESHA
La Reserva Comunal Yanesha se encuentra ubicado en la región Pasco de Oxapampa, distrito de Palcazú. y comprende parte de la selva peruana, rodeado de rios quemantiene el bosque natural con vida.
Fue la primera reserva de su tipo establecida en el país (en el año 1988) y se encuentra al este y contigua al Parque Nacional Yanachaga Chemillén compartiendo granparte de sus valores naturales.
Fue establecida para la conservación de la fauna silvestre en beneficio exclusivo de las diez comunidades nativas aledañas: San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa dePichanaz, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Alto Iscozacín, Siete de Junio, Nueva Esperanza, Alto Lagarto, Santa Rosa de Chuchurras y Buenos Aires.
El área forma parte del Sistema de Protección del Valle delPalcazú, junto con el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y el Bosque de Protección San Matías-San Carlos.
En su ámbito de influencia existen 10 comunidades nativas RECONOCIDAS.
Su turismo esvivencial y paisajístico.

Flora de la Reserva Comunal Yanesha
Especies madereras de alta calidad como la Caoba y el cedro; plantas medicinales entre las que destaca la uña de gato; plantasornamentales como las orquídeas.
Fauna de la Reserva Comunal Yanesha
Mamíferos: venado rojo, majaz, sajino, huangana, quirquincho, misho o añuje; especies en vías de extinción como el mono choro, oso deanteojos y nutria de río.
Aves: pucacunga, etc.
Peces: zúngaro, boquichico, sábalo, palometa, doncella y lisa.
Grupo lingüístico
Arahuaco.
Actividades económicas
Antiguamente vivían de lacaza, pesca y agricultura. Hoy la caza es muy rara y la agricultura ya no se limita al autoconsumo, sino que, mediante cultivos de café, yuca, plátano, pituca, sachapapa, camote, maíz, arroz, achiote yfrutales busca llegar al mercado nacional y mundial. Otras fuentes de ingresos son la comercialización de plantas medicinales como la uña de gato, la elaboración de artesanías y cerámica, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva comunal yanesha
  • Reserva comunal del sira
  • Reserva Comunal Ashaninka
  • reservas comunales
  • Reserva Comunal El Sira
  • reservas comunales del peru
  • Reserva Comunal El Sira
  • El Estado Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS