Reserva nacional de junin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CIENTÍFICA
DEL SUR

Tema:
Reserva Nacional de Junín

Curso:
Biología General

Docentes:
Héctor Sánchez
Danae Liviac

Integrantes:
Vania Bravo Bazán
Adriana Chávez Tang

Lima – Perú

UBICACIÓN:

La ReservaNacional de Junín está ubicada en los Andes centrales del Perú, entre os departamentos de Cerro de Pasco y Junin. Abarca el lago Junín, el segundo en tamaño del país.
Esta Reserva tiene una extensión total de 53.000 hectáreas en el lago de Junín y su rango de altitud es de 4080 a 4125 metros sobre el nivel del mar.
Geográficamente en Junín convergen las cordilleras Oriental, central y occidental,originando al norte el Nudo de Pasco, esta extensa llanura se conoce como Meseta de Bombón.

DESCRIPCIÓN:

Sus suelos son principalmente desarrollados a partir de sedimentos lacustres, con una topografía casi a nivel, pendiente de 0 a 2% y condiciones hidrófilas permanentes. Suelos desarrollados a partir de materiales provenientes de la descomposición de areniscas, excepcionalmente calizas ylutitas.

El clima de la región corresponde al piso inferior de la Puna, donde la temperatura es entre los 3 y 7 grados centígrados. Los meses de diciembre a abril los más lluviosos y los meses de junio a setiembre los que presentan un volumen mínimo de lluvias.

En el Perú, en la vertiente del Atlántico, la cuenca del río Mantaro es la que contiene el mayor número de lagunas, muchas de lascuales son lagunas mayores de 400 hectáreas. En esta cuenca está ubicado el lago Junín o Chinchaycocha, el segundo en extensión del Perú, sólo superado por el lago Titicaca. Por su variedad de paisajes, tamaño y biodiversidad, se convierte en un ambiente característico de esta provincia.

El lago

El lago Junín pertenece a la cuenca hidrográfica del río Mantaro. Este lago, al desaguar hacia elnoroeste da origen a dicho río, el que toma inicialmente el nombre de Upamayo, constituyendo aguas abajo uno de los principales tributarios andinos de la cuenca amazónica.

Los ríos y arroyos recolectan el agua de las zonas húmedas e inundables y las llevan hacia los totorales periféricos. El lago es alimentado por 12 ríos y 20 arroyos. Algunos de estos ríos son el río Yahuarmayo, el Maraychaca,el Condorcocha y el Huascán, ubicados todos ellos al oeste de los poblados de Carhuamayo y Ninacaca. Otros ríos son el San Juan, el San José, el Chacachimpa. La represa de Upamayo, puesta en operación en 1936 y de la cual nace el río Mantaro, regula el nivel del agua del lago de Junín para la generación de energía eléctrica en la central hidroeléctrica de Malpaso.

 En lo que respecta a laBiodiversidad, a la reserva le pertenece una excelente diversidad biológica, esta área tiene una diversa población de aves.
La diversidad florística.
Los totorales: son extensas formaciones vegetales que ocupan las orillas del lago y existen totoras de hasta 2 metros. Son muy densos a tal punto que son impenetrables.
La Fauna:

La actividad humana en la región está dominada por comunidades quedan apoyo a las operaciones mineras y a la agricultura. Las comunidades son fundamentalmente agrícolas, y abastecen de comida (principalmente de papas y carne) al consumo local y al mercado de las ciudades principales como Lima y Huancayo. En los pueblos vecinos a la reserva, las actividades humanas son el comercio y la venta de productos agropecuarios. En las zonas rurales, los habitantescultivan sus propios productos, como papas, maca, olluco y arvejas, adicionalmente de la crianza de vacas, ovejas, en menor medida alpacas y llamas. La actividad minera en la región ha incrementado las actividades de comercio, la construcción de carreteras y el intercambio cultural.

Las tierras alrededor de la reserva nacional pertenecen a pequeños propietarios y a las comunidades campesinas allí...
tracking img