Reserva nacional de paracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA

Tema:

Reserva Nacional de Paracas

Alumna:

Malo Chiclayo Pamela

Asignatura:

Patrimonio Natural y cultural

Docente:

Iván La Riva Vegazzo

Trujillo – 2011

✓ Contenido

1. Ubicación
2. Extensión
3. Objetivos
4. Resumen
5. Especies que protege
6. Clima y tiempo
7. Características del mar
8. Observación de laflora y fauna
8.1 Flora
8.2 Fauna
9. Sitios arqueológicos
10. Atractivos turísticos
10.1 Islas Ballestas
10.2. El Candelabro
10.3 .La Catedral
11. Linkografía

Reserva Nacional de Paracas
Fecha de creación: 25 de setiembre de 1975

[pic]

1. Ubicación:

En el departamento de Ica, en las aguas marinas y en las provincias de Pisco e lca.

2. Extensión:
335000,00 hectáreas.
La península de Paracas está situada en una zona marítima excepcionalmente rica, cuyos afloramientos de aguas extremadamente frías producen una gran abundancia de plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos.

3. Objetivo:
Conservar ecosistemas marino costeros y su diversidad biológica amenazadas. Asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos.Proteger el patrimonio arqueológico y cultural para su uso turístico y el bienestar de la población.

4. Resumen:
La Reserva Nacional de Paracas (RNP) es una de las dos Áreas Naturales Protegidas (ANPs) categorizada, que protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros. Su importancia radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento dediversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores. Asimismo, protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de esta importante reserva.

Los ingresos que genera a través de la actividad turística son importantes para fortalecer todo el Sistema Nacional deÁreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Además, la RNP está incluida en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención de Ramsar.

Está ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Paracas e Ica respectivamente, en el departamento de Ica. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme eislas y el 65% a las aguas marinas.

La RNP está ubicada a 250 Km de Lima y es de fácil acceso desde la carretera Panamericana Sur. En ella se puede acampar previa coordinación con la Jefatura del Área. Además, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Pisco y el Chaco donde se puede pernoctar y emprender también otras actividades como la visita a las Islas Ballestas.

Si bien, después delterremoto de agosto de 2007 ya no se puede apreciar la formación rocosa denominada “La Catedral”, se puede gozar de una belleza paisajística única que se complementa con una buena oferta gastronómica y reparadores baños en las magnificas playas de la reserva. Para los observadores de aves la mesa también está servida, así como para aquellos que disfrutan de caminatas y de la aventura en escenariosnaturales.

5. Especie que protege:

Parte de la superficie de la Reserva, específicamente 217.594 hectáreas, está constituida por ambientes acuáticos (para muchos el mar más rico del planeta).
Debido a su importancia como lugar de descanso y alimentación para especies migratorias en 1991 fue elevada a la categoría de Reserva Regional de la Red Hemisférica para aves playeras (en laactualidad Programa "Wetlands for the Americas").
Asimismo, en abril de 1992 fue reconocida como uno de los sitios de carácter especial para la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención RAMSAR), especialmente como hábitat de especies acuáticas como por ejemplo el lobo fino, los pingüinos de Humboldt (que están en peligro de extinción), las aves guaneras como el...
tracking img