Reserva d ela biosfera barranca de metztitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente: Lic. Rocío Gutiérrez Guerrero.

Materia: Metodología de la Investigación

Alumno: Vargas Gómez Eulalio

Carrera: Lic. Derecho

Semestre: Primero

Grupo: “D”

Tema: Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán

El medio natural, con su rica diversidad es el producto de millones de años y le debemos respeto y protección. Ninguna especie sobrevive por si sola; supersistencia depende de la relación entre ella, el medio ambiente y las otra especies que en el habitan. El medio natural no nos pertenece porque somos parte de él; es una herencia que hemos recibido de nuestros progenitores y que tendremos que legar a futuras generaciones. Solo somos transmisores de esta riqueza y de nosotros depende que este patrimonio universal trascienda generación tras generación. Lanaturaleza tiene valor por sí mismo y no solo para su aprovechamiento. Es por eso que me siendo orgullosamente metzco estudiare las problemáticas de un lugar hermoso mejor conocido como “La Reserva de Biosfera Barranca de Metztitlán” donde existe especies endémicas (únicas en el mundo) y que por falta de conciencia de cultura hemos esta extrayéndolas ilegalmente y la instituciones encargadas se handescuidado de esta área protegida desde el 27 de noviembre del 2000 con el supuesto objetivo de proteger la riqueza natural y cultural en la zona.

La Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, con 96,042.94 hectáreas, constituye la única reserva de la biosfera del estado. Se distribuye en los municipios de: Acatlán, Metepec, Atotonilco el Grande, Huasca, Metztitlán, San AgustínMezquititlán, Eloxochitlán y Zacualtipán. Su clima semicálido permite la subsistencia de gran cantidad de plantas endémicas (únicas en el mundo). Pueden observarse matorrales áreas de matorral submontano, bosques de encino y selva baja caducifolia. Hay representadas más de cincuenta especies de mamíferos entre ellas el coyote, y aves como el zopilote y los cardenales.

Esta área natural protegida sufre losefectos nocivos del sa queo de especies silvestres y graves procesos de deforestación y desertificación, Esta zona presenta problemas derivados de la indefinición de sus límites y, como consecuencia, la absorción por asentamientos humanos, actividades agrícolas además de saqueos ilegales. De hecho esta área no funciona de acuerdo con los objetivos de su creación. Se requiere estudios para surecuperación, revaloración, recategorización y manejo.

Los efectos del deterioro ambiental sobre el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad, requieren respuestas específicas y concretas que se reflejen, en primer lugar, deteniendo este proceso en un espacio y tiempo específicos y en segundo lugar mejorando las condiciones de estos recursos y finalmente que exista una interrelación armónica entrelos recursos naturales y la sociedad en su conjunto, en el marco del desarrollo sustentable.
¿Qué es la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán?
La Reserva de la biosfera Barranca de Metztitlán fue decretada como área natural protegida el 27 de noviembre del 2000 con el objetivo de proteger la riqueza natural y cultural en la zona, ubicada en el centro del estado de hidalgo incluyendo lazona de barrancas de los municipios de Acatlán, Metepec, Atotonilco el Grande, Huasca, Metztitlán, San Agustín Mezquititlán, Eloxochitlán y Zacualtipán, contando con una extensión de 96,042.94 hectáreas
¿Por qué es importante proteger y conservar los recursos naturales y culturales de la Reserva?
La Reserva es considerada como refugio pleistocénico de la biota desértica mexicana, ya que presentaafinidades que muestran la intensa relación que existió en el pasado con el desierto de Chihuahua y Sonora, funcionando actualmente como corredor biológico de las zonas áridas en el altiplano central del país además su diversidad de ecosistemas se encuentra representado por Matorrales Xerófilos, el bosque Tropical Caducifolio; el Matorral Submontano, el Bosque de Coníferas,; los pastizales y la...
tracking img