Reservas en las sociedades por acciones

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Tipos de reserva:

Reserva Legal: art 452 cco. Para uno saber a cuanto en dinero equivale la reserva legal, debe saber cuanto es el capital suscrito que es lo mismo que el capital social. Toda sociedad debe tomar un 10% para ir alimentando esa reserva legal, cuando llegue al 50% del capital suscrito la sociedad no tendrá obligación de seguir tomando el 10%, pero si llegare a disminuir tendráque volver a hacerlo. Art 456: cuando hay pérdidas se gastan las reservas, de entrada no se recurre a la reserva legal, sino a las destinadas para ese propósito y en su defecto a la legal, es decir normalmente podrán ser las estatutarias destinadas para eso. El legislador creo la reserva legal como un soporte para los acreedores.
La reserva legal esta destinada única y exclusivamente paraamortiguar las pérdidas que llegare a tener la sociedad, como un escudo o protección al patrimonio(cuando no se diga que se va amortiguar con otras reservas estatutarias u ocasionales) . Art 452 y 456 cco.
Características:
Es obligatoria en las sociedades que no hay intercomunicación patrimonial entre el patrimonio de la sociedad y el de los socios (es obligatorio en la comandita por acciones, lasociedad anónima, la sociedad por acciones simplificadas, la sociedad por responsabilidad limitada y las sociedades extranjeras). Porque es el otro escudo o soporte, porque en estas sociedades los socios no responden por la pérdidas.
Es una garantía adicional para los terceros
Opera por mandato expreso
No es susceptible de capitalización ni de distribución durante la vigencia de la sociedad. (NOSE CAPITALIZA ESTA RESERVA)
El monto de la reserva legal: art 452 esta deberá ascender por lo menos al 50% del capital suscrito, es decir del capital social.
La reserva se forma con el 10% de las utilidades liquidas (después de costos) de cada ejercicio.
No es permanente, ese 10%, si la reserva legal ya cumple con corresponder al 50% min del capital suscrito, la sociedad no estaría obligada aseguir trasladando ese 10% de las utilidades a dicha reserva. Lo tendría que hacer cuando se utilice la reserva para pagar pérdidas o cuando se aumente el capital suscrito.

08/04/14

Reserva Estatutaria: tiene su origen en el contrato social, es decir en sus estatutos. La definición de estas reservas está en el art 453 cco. Estas son obligatorias MIENTRAS no se suprima por reforma estatutariao mientras no alcancé el monto previsto para la misma.
Características:
Nacen al ser consagradas en los estatutos
Son obligatorias mientras no sean suprimidas por una reforma del contrato social, es decir una reforma estatutaria, o mientras no se alcancé el monto previsto para la misma: es obligatorio mientras no se cumpla con el monto que fue establecido en los estatutos, cuando se logra eseahorró ya dejan de ser obligatorias. La obligatoriedad se refiere que mientras no se alcancé la meta no puede dejar de sacar de las utilidades para alimentar ese ahorro.
El monto(que estamos aspirando a ahorrar) debe estar previamente determinado en los estatutos lo cual marcará su tope máximo. Así mismo se deberá dejar claro cual será el porcentaje sobre las utilidades liquidas que se deberátomar para su conformación al final de cada ejercicio . Al final del año contable en una sociedad se identifican las utilidades liquidas,
Yo podría establecer plazo y no el monto porque el plazo me vuelve el monto determinado.
Si yo en una reserva pongo monto preestablecido y le ponemos un plazo, el plazo vuelve el monto determinable (lo que recoja en 3 ejercicios contables haciendo una apropiacióndel 3% de las utilidades liquidas), cuando utilizamos sólo plazo(3 ejercicios contables) se debe poner un tope, el tope se pone en aras de respetar las utilidades como un elemento esencial del contrato social, el tope es que esa reserva no puede ser mayor de 50 millones por ejemplo
Se debe establecer un tope máximo, el valor máximo del que se conformara esa reserva
Las reservas estatutarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones De Las Sociedades
  • Acciones Reservas Y Superavit
  • Sociedades en comadita por acciones
  • Introduccion de sociedades encomanditas por acciones
  • sociedades por acción simplificada
  • sociedades abiertas acciones
  • Sas sociedades por acciones simplificadas
  • Sociedades por acciones implificadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS