Reservorio gallito ciego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA VISITA AL PROYECTO JEQUETEPEQUE – ZAÑA (REPRESA DE GALLITO CIEGO)

I. INTRODUCCIÓN
Las represas hidroeléctricas son sistemas diseñados y construidos para producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del caudal de los cursos de agua.
Los grandes sistemas hidroeléctricos están constituidos por extensos cuerpos de agua denominados embalses. Éstos son creadosartificialmente mediante la construcción de una presa o muralla de gran altura que atraviesa en forma perpendicular el río. En los embalses se acumula agua para asegurar su suministro en épocas de sequía. Si el emprendimiento hidroeléctrico es de menor importancia, se construye una presa de baja altura, sin embalse o con uno pequeño. En este caso, el flujo de agua que se utiliza para generar electricidadpuede alterarse según la variación del caudal en distintas épocas del año.
Para el funcionamiento de la represa, se deja fluir el agua acumulada en el embalse a través de conductos. De esta manera se impulsan hidroturbinas que, al rotar, generan energía eléctrica. La energía generada se envía, mediante cables de alta tensión, hasta las centrales de distribución y transformación de la electricidad.Actualmente, la energía de las plantas hidroeléctricas proporciona el 22% de la electricidad en el mundo. La hidroenergía tiene una producción energética neta elevada, costos de operación y mantenimiento relativamente bajos, pero el costo de construcción de todo el sistema es alto.
La cuenca del río Jequetepeque comprendida entre la Presa Gallito Ciego y las divisorias de las cuencas Zaña,Chancay, Llaucano, Cajamarca y Chicama, cubre un área de 3 564,8 km2; este espacio geográfico se encuentra ubicado en el Departamento de Cajamarca donde se definen 3 zonas agroecológicas: Yunga entre 500-2300 m.s.n.m., Quechua entre 2 300 a 3 500 m.s.n.m. y Jalca mayor a 3 500 m.s.n.m.; a lo largo de la cuenca de Este a Oeste recorre el río Jequetepeque que se origina de la confluencia de los ríosPuclush o San Miguel y río Magdalena; las precipitaciones varían desde 50 a 1 217 mm anuales y la producción promedio anual de agua en la cuenca es de 816,5 MMC. Con respecto a la geología y suelos, predominan las rocas sedimentarias: calizas, areniscas; y los suelos agrícolas presentan pendientes suaves en los valles alrededor del río principal, pero altas pendientes en los flancos de la margenderecha e izquierda de los ríos principales y secundarios; en estos flancos que corresponden a la zonas yunga y quechua, se ubica la mayor parte del área agrícola y la mayor concentración de la población rural.

II. OBJETIVOS

* Conocer y aprender sobre las características del reservorio de Gallito de Ciego en sus diversos aspectos (construcción, estructura, impactos, etc)
* Conocer demanera enfática las características hidrológicas del reservorio
* Analizar y discutir la actual situación del reservorio

III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Por Decreto Supremo No 420-77-AG del 26 de octubre de 1977, se crea el Proyecto Hidroenergetico Jequetepeque – Zaña con la finalidad de la elaboración de estudios y la ejecución de obras de ingeniería que permitan el almacenamiento yregulación de las aguas del Río Jequetepeque y la derivación de los ríos Namora y Cajamarca, con el propósito de mejorar e incrementar el área agrícola en los valles de Jequetepeque Zaña, y asimismo, la construcción de centrales hidroeléctricas que aumentarán las disponibilidades energéticas en el ámbito de influencia.

La construcción del reservorio comenzó en el año 1982 y finalizó en el año 1987. Apartir del año 1988 en que se inaugura la Presa Gallito Ciego, el proyecto implementa la Dirección de Operación y Mantenimiento con la finalidad de cautelar el uso regulado del agua y operar y mantener las obras hidráulicas mayores. Por otro lado, el proyecto brinda apoyo a la Gerencia de las autoridades de aguas de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Regulado Jequetepeque y a la Autoridad...
tracking img