Manual de fluorosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo del siglo XX, el flúor, ha pasado de ser considerado un elemento perjudicial para la salud a ser el principal responsable de la reducción de la caries en los países industrializados.

Hoy, al comienzo del siglo XXI, a pesar de existir varias líneas de investigación en este sentido, ninguna propuesta ha superado al flúor como medida barata, inocua y eficaz en laconsecución de este fin. Sin embargo, la excesiva utilización de flúor durante la primera infancia, determina la aparición de las manchas dentales características de la fluorosis, con las repercusiones que esto conlleva en una sociedad cada vez más sensible a los problemas estéticos.

Comúnmente se ha considerado a la fluorosis dental como la única patología que puede producir el exceso de fluoruro enel ser humano. Estudios recientes han demostrado lo contrario, así como afecta a las estructuras dentales, también podemos ver afectados en diferentes grados los siguientes aparatos y sistemas: Óseo, digestivo, reproductivo, urinario, digestivo, inmunológico, endocrino y sistema nervioso central, produciendo efectos genotóxicos y carcinogénicos. Es por ello que resulta fundamental el conocerampliamente todo el proceso de absorción y depósito de este mineral dentro del organismo, para poder entender de una forma más amplia el involucramiento de otros aparatos y sistemas del organismo. También es importante para valorar las acciones que se han realizado respecto a la desfluoruración del agua para consumo humano, los altos costos que implicaría realizar dicho proceso, los cuales normalmenteresultan ser el justificante para la no realización de estos procesos.

1. EL FLUOR

1.1 Generalidades.

El flúor es un elemento químico del grupo de los halógenos y de peso atómico 19 que en estado puro tiene el aspecto de un gas débilmente amarillo. Su principal característica es su gran electronegatividad que lo predispone a combinarse con otros elementos y es muy difícil encontrarlopuro en la naturaleza. Su solubilidad en el agua es muy alta y la forma combinada que más se encuentra en la naturaleza es el fluoruro cálcico o espatoflúor o fluorita.

1.2 Metabolismo del flúor.

La principal vía de incorporación del flúor en el organismo humano es la digestiva. Se absorbe rápidamente en la mucosa del intestino delgado y del estómago por un simple fenómeno de difusión. Elflúor contenido en el agua potable se absorbe casi
totalmente (95-97%) y en menor proporción el unido a los alimentos.

En el caso de las leches fluoradas, la absorción de flúor no supera el 60 por ciento. Una vez absorbido, el flúor pasa a la sangre y difunde a los tejidos, fijándose específicamente en los tejidos calcificados por los que tiene gran afinidad, como son los huesos y los dientes. Seexcreta fundamentalmente
por la orina.

En la embarazada, la concentración de flúor en el cordón umbilical corresponde al 75% de la concentración en la sangre materna. En la leche materna las concentraciones de flúor son muy poco importantes.

3. Mecanismos de acción del flúor en el diente

La incorporación del flúor al esmalte se hace de manera diferente según el período de desarrollo enque se encuentre:

3.1.1. En el diente formado y erupcionado.
El flúor se incorpora principalmente desde el medio bucal a la superficie del esmalte. De esta forma actúan las pastas de dientes fluoradas, colutorios, geles fluorados, etc.

La presencia de flúor próximo a la superficie del diente reduce la solubilidad del mismo, dándole mayor dureza, y haciéndolo más resistente a la acción delos ácidos y por tanto al inicio de la caries. Sobre las bacterias cariogénicas, el flúor actúa inhibiendo su metabolismo y su adhesión y agregación a la placa dental.

3.1.2. En el diente en formación.
Durante el período de formación del diente, la incorporación del flúor se hace fundamentalmente a través de la pulpa dentaria, que contiene vasos sanguíneos. Es decir, el flúor ingerido vía...
tracking img