Reseña 20 de noviembre de 1910

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
20 DE NOVIEMBRE DE 1910
INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
El Plan de San Luis Potosí proclamado por Francisco I. Madero, Enrique Bordes Mangel, Federico Gonzales Garza y otros,pronto alcanzó notoria publicidad.
Así, el 20 de noviembre de 1910, siguiendo los lineamientos del llamado maderista, se levantaron en armas Francisco Villa y Pascual Orosco; el primero enla población de San Andrés, Chih.; el segundo, exmilitante del Partido Liberal Mexicano, en el poblado de San Isidro, Chih.
Por su parte Francisco I. Madero había cruzado la frontera yse encontraba escondido en un viejo molino, perteneciente al rancho El Indio; en ese lugar esperaba reunirse con algunos de sus familiares y efectuar un ataque a la ciudad PorfirioDíaz, Coahuila (actualmente Piedras Negras); sin embargo, solo se presentaron 10 hombres, por lo que Madero regreso a territorio estadounidense para organizar con mayor efectividad el apoyoa la lucha armada.
No obstante estar ausente del territorio nacional el principal dirigente de la insurrección, surgieron brotes revolucionarios en diferentes zonas de la Republica,conducidos por verdaderos líderes con arraigo entre la población, tales como J. Agustín Castro, Domingo Arrieta y Tomas Urbina, en Durango; Francisco Murguía, en Coahuila; Luis Montoya,en Zacatecas; Rafael Tapia y Cándido Aguilar, en Veracruz; Gabriel Hernández, en Hidalgo; Rafael Buelna, en Sinaloa; los hermanos Figueroa, en Guerrero; Pablo Torres Burgos, enMorelos; y desde luego, Villa y Orozco, en Chihuahua.
El Plan de San Luis Potosí, a pesar de la moderación que habían demostrado sus autores al redactarlo, atrajo de inmediato a sectoresamplios del campesinado, pues prometía resolver el conflicto de la tierra y a la vez llamaba a luchar con las armas en la mano para obtener la solución de la problemática agraria.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 De Noviembre De 1910 2222222222
  • reseña historica del 20 de noviembre
  • Reseña del 20 de noviembre
  • Reseña Historica Del 20 De Noviembre
  • reseña histórica del 20 de noviembre
  • Reseña historica del 20 de noviembre
  • 20 de noviembre de 1910
  • Revolución 20 De Noviembre De 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS