Reseña crítica literaria "Mientras llueve"

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014

Datos bibliográficos
Obra literaria: Mientras llueve
Soto Aparicio, Fernando; Panamericana, Colombia, 1966, 240 páginas.
Colección: Letras latinoamericanas
Isbn: 978-958-30-0282-3
Encuadernación: Rústica Pegada y cosida con hilo.
Ilustración: Jairo Linares L.
Páginas interiores: Blanco y negro
Formato: 13.5 X 20.5 cm


Resumen
Celina, obligada por su madre llamada Doña Jacinta acasarse con el señor Don Jacobo a cambio de su fortuna, prefiere entregarse primero a Fernando, su novio y amigo de colegio. Luego de la boda ella concluye que nunca compartirá la cama con el anciano de su marido, quien se entera de su relación con Fernando. Jacobo se ofende enormemente y ve una sed de venganza, se suicida de tal manera que su muerte parezca un asesinato planeado por su esposa.Celina no puede demostrar su inocencia y es condenada a veinticuatro años de prisión. Durante su años detrás de las rejas eventualmente va redactando un diario (que conforma la casi totalidad de Mientras llueve) en el que cuenta de manera poética e intensa su experiencia desde la cárcel y sus reflexiones en torno a valores como la justicia, la libertad, el amor, desde la violenta perspectiva de laPrisión. Al cumplir diez años de prisión puede huir, pero aun así la única opción que la libertad puede ofrecerle a ella para poder sobrevivir es la prostitución. El destino arregla su reencuentro con Fernando, pero la verdad de que entre sus vidas hay una distancia que ya no tiene arreglo da como resultado un desenlace trágico.

Sinopsis
La injusticia, Celina es condenada a un crimen que nocometió y que sólo nació de la mente vengativa de Don Jacobo, De una vida que pudo ser brillante para ella y por el contrario fue convertida en un “trapo sucio” de la sociedad llegando a traer todo aspecto negativo en su vida.

Opinión
Quiero comenzar por decir que me gustó porque captó mi atención realmente sobre los temas principales que quería transmitir el autor de esta obra porque serelacionan con los conflictos históricos y culturales de Colombia, refleja que la justicia no siempre es justa y argumento esto porque primero su madre obliga a casarse a Celina con un hombre por dinero. En segundo lugar por una venganza del esposo que se siente burlado y traicionado de una manera así al comprobar que Celina había tenido relaciones con otro hombre y el hace recaer la culpa de sumuerte y es condenada a 24 años de cárcel, Por toda una vida viendo perder su juventud y sus ideales que pudo ser brillante , viendo como su amor frustrado desaparece por completo de su vida y creyéndose culpable de un crimen que ella no cometió y aparte de eso la misma injusticia hace que ella busque una salida escapándose de la prisión para caer en otra peor que es la prostitución que la lleva a lamuerte por desilusión y falta de deseos de vivir. 
El título en sí, desde mi perspectiva hace una referencia al texto, tomándolo subjetivamente, y en su caso “mientras llueve” como esa tormentosa vida o esos días de tristeza que ella estaba sufriendo esa realidad dura que estaba pasando y es que además de eso solo le veo ese sentido ya que para mí los días de lluvia son tristes, de un sersolitario y que espera que la lluvia pase para poder salir y seguir con sus rutinas.
Mientras llueve es la típica novela corta y escrita en forma de diario narrada por el protagonista a través de notas y versos que hace en su cuaderno o diario personal, por eso el narrador en este tipo de escritura no se dirige a nadie específicamente (solo a el mismo), y uno puede notar que  el diario está escrito conla intención de que algún día lo lea el amor ideal de la protagonista.
Puedo distinguir y destacar que es una obra moderna y toca temas de actualidad, como las injusticias, la prostitución, la homosexualidad entre otros. 
La novela es  escrita en la forma más llamativa e inquietante para el lector(debido a la experiencia en mi perspectiva) que es la narración en primera persona y sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “MIENTRAS LLUEVE”
  • Reseña Critica Literaria
  • Mientras Llueve
  • mientras llueve
  • mientras llueve
  • Mientras llueve
  • Mientras llueve
  • mientras llueve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS