Reseña De Aspectos Del Mito

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
“Reseña de Aspectos del Mito”
En el capitulo “Grandeza y decadencia de los mitos” de Mircea Eliade que se encuentra en el libro Aspectos del mito propone lo siguiente:

1) La religión es la “abertura” de un mundo sobrehumano gracias a los seres divinos o antepasados míticos que son los que conforman los valores y paradigmas de todas las actividades humanas como por ejemplo en losmandamientos 1, estos modelos se trasmiten por los mitos y permite así mantener una cierta conciencia de un mundo más allá y de ese “otro mundo” que representa un plano sobrehumano “trascendente” y da un significado a la “realidad y verdad” lo que da una importancia vital al mito en la evolución humana. Impone la trascendencia de la vida desde una visión sagrada que acaba de formar parte de la vidahumana.

2) La posibilidad de evadir el tiempo profano, cronológico, y recuperar el tiempo sagrado del mito. La rebelión que contra la irreversibilidad del tiempo ayuda al hombre a construir la realidad y le da la seguridad de que es capaz de abolir el pasado, de recomenzar su vida y recrear su mundo. Lo cual es utilizado en diversas religiones con el renacimiento en una vida más prospera, enun lugar mágico o místico y con la posibilidad de ser un ser eterno y lograr así el tiempo sagrado, incluso se destacan relatos para hacer así veraz la posibilidad de una vida eterna y abolir así el tiempo profano, como por ejemplo en el relato de Lázaro2.

1 La sagrada biblia. Versión directa de las lenguas originales. Eloino Nacar Fuster y Alberto Colunga Cueto (tr). Madrid: Biblioteca deAutores Cristianos, Éxodo 20:3 – 17.
2 Un ejemplo bíblico es la resurrección de Lázaro, que realiza Jesús. En este mito se juega con la posibilidad de abolir el tiempo profano regresando a la vida a Lázaro, la eternidad como el tiempo sagrado. La sagrada biblia. Versión directa de las lenguas originales. Eloino Nacar Fuster y Alberto Colunga Cueto (tr). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, Juan11, 1-45.


3) El hombre que es quien crea los mitos y que estos son los que les dan el carácter a su religión, son también los creadores del Dios o Dioses de los que son creyentes. Resumiendo como lo confronta Friedrich Nietzsche “El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”. En esta misma línea no sólo crea a Dios sino también todo lo celestial que le rodea, su“nuevo mundo” que esta inspirado en él mismo. Así bien se sentirá conectado con ese “otro mundo” o imago mundi.

Este mundo que será parte representativa de la vida terrenal del hombre, se llenara de símbolos en sus mitos que le permiten comunicarse con ellos, convirtiendo así a los mitos en parte de su historia y su trascendencia 3 . Así todo objeto cósmico tiene una historia que le habla alhombre de si mismo y de su lugar de origen

4) Sí el mundo le trasmite algo al hombre en su naturaleza, el hombre le responde de esta misma manera, crea entonces vínculos con una serie de ceremonias rituales para acercarse con su “divinidad”, estos rituales tienen diversas representaciones con el afán de conectarse con un aspecto natural, como por ejemplo la fertilidad o la abundancia. Variostextos han abarcado el tema de estos rituales incluso a algunos que podrían ser ajenos a en entendimiento actual, como por ejemplo en el libro del mismo autor tratado aquí “La historia de las creencias y las ideas religiosas” 4. Gracias a estos mitos las ideas de la realidad, de valor y trascendencia se abren paso lentamente y permite aprender de ese mundo inteligible y significativo.

5)Como cada cultura tiene su propia historia, cultura y creencias, entonces esto se verá en sus mitos, mientras en unas religiones como en los Griegos es admitible la posibilidad de los Dioses tiránicos e imperfectos, en la religión cristiana se cierra esta posibilidad dejando a un ser supremo omnipresente y omnisapiente. Esto nos da un acercamiento de las diferencias entre ambas regiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos textuales de la leyenda y el mito
  • El aspecto simbólico de los mitos
  • aspectos contextuales de la leyenda y el mito
  • ASPECTOS TEXTUALES DEL MITO Y LALEYENDA
  • El mito de la opinión pública
  • Reseña del Mito El rey midas
  • Reseña del mito de medea
  • reseña ,mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS