Reseña De El Queso y Los Gusanos De Carlo Ginzburg

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
GINZBURG, Carlo. El Queso y Los Gusanos. El cosmos según Un molinero del siglo XVI. Muchnik Editores. Barcelona, 1986. 257 pág.

Carlo Ginzburg, es uno de los historiadores más importantes dentro del movimiento historiográfico conocido como microhistoria. Ginzburg nacido en Turín en 1939 en el seno de una familia de intelectuales es uno de los escritores más polémicos e innovadores dentro delcampo de la historiografía y precursor de la microhistoria, quien ha elaborado nuevas teorías interpretativas a partir del estudio a reducción de escala de toda clase de acontecimientos, fenómenos y personajes del pasado. Con un doctorado en Filosofía de la Universidad de Pisa ha sido por sus innovaciones interpretativas uno de los más polémicos dentro de la joven generación de historiadoresligados a las tendencias de la revista Annales. También se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Bolonia y en la Universidad de California, donde trabaja actualmente.
El 6 de julio de 1601 en Pordenone, muere en manos del tribunal de la santa inquisición Domenico Scandella, más conocido como Menocchio, un molinero nacido en Montereale, un pequeño pueblo ubicado a 25 kilómetros dePordenone, Italia. Acusado por herejía debió enfrentar dos procesos inquisitoriales, el primero en 1583 cuando un miembro local de la iglesia lo acuso de haber pronunciado palabras heréticas acerca de Cristo. Tras dos años de cárcel obtuvo el perdón oficial, al menos de manera condicional, pero años más tarde en 1598 tras incurrir reiteradamente en este “delito”, es decir por no dejar de expresardeliberadamente sus opiniones acerca del cosmos, Dios, los ángeles, la iglesia y todo tipo de posiciones respecto a la fe y la religión que atentaban en contra del dogma y del orden establecido por la iglesia católica, que para este momento ejercía una fuerte dominación ideológica, al menos en esta parte de Europa. El tribunal reabriría nuevamente su caso y el 12 de julio de 1599 comparecería de nuevo,solo que ahora no saldría bien librado, siendo condenado a morir en la hoguera por el Papa católico Clemente VIII.
La vida de Menocchio se desarrolla en Europa durante la edad media, en un momento en el que la reforma protestante ponía en entre dicho la competencia exclusiva de los clérigos en los asuntos religiosos y dejaba a los sectores populares la libre interpretación de las sagradasescrituras y en que la invención de la imprenta le quitaba a las clases superiores el monopolio sobre la cultura escrita. “La gigantesca ruptura que supone el fin del monopolio de la cultura escrita por parte de los doctos y del monopolio de los clérigos sobre los temas religiosos había creado una situación nueva y potencialmente explosiva”. Fue precisamente este hecho el que posibilito el acceso delas clases populares a un variado opusculario como el que le permitió a Menocchio un simple campesino hacerse a un contenido conceptual suficiente para exponer sus ideas acerca del orden universal, a partir de interpretaciones, muchas veces erróneas, de los textos a los cuales tuvo acceso y que se entremezclan con una mentalidad e imaginarios propios de su cultura “popular” y de su época.
Lahistoria de Menocchio un molinero italiano del siglo XVI, casado y padre de siete hijos, hubiera podido nunca ser contada de no ser por su pensamiento inquieto, ávido de conocimiento, con un afán por exponer y argumentar sus reflexiones, las cuales reflejan preocupaciones propias de un determinado momento histórico y que lo condujeron tras una vida de “herejía” a morir en manos del tribunal de la santainquisición dejando con esto la suficiente documentación escrita para que siglos más tarde, Ginzburg un paradigmático historiador italiano pudiera darle relatar su historia.
Ginzburg por medio de su trabajo cargado de innovaciones interpretativas ofrece nuevos horizontes para la historiografía, tal es el caso de este libro, donde el autor pretende, a través del estudio de la vida de un simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL QUESO Y LOS GUSANOS DE CARLOS GINZBURG
  • El Queso Y Los Gusanos Carlo Ginzburg
  • Historia Social
  • Ginzburg Carlo El Queso Y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos, de carlo ginzburg
  • Resumen "El queso y los gusanos" de Ginzburg
  • El Queso Y Los Gusanos. Ginzburg
  • el queso y los gusanos-Carlos Ginsburg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS