reseña de mr taylor

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Octavio paz

A) Poema “Viento”.
B) Cuento “Mi vida con la ola”

1)
¿Cómo se observa la globalización en los textos?
A. Poema
Un elemento que resalta la globalización en el poema analizado es el viento, el cual juega un papel de ente que viajapor todo el mundo, se relaciona con todo lo existente, que todo lo toca.
“bailan las peras en el peral;
gira la rosa,
rosa del viento, no del rosal”.
De este fragmento se puede deducir el hecho de que las “peras del peral” son pueblos autóctonos, en donde cada individuo comparte las mismas costumbres de sus antepasados, todas se relacionan y poseen el mismo sentimiento de pertenencia.
“Girala rosa, rosa del viento, no del rosal”, esta frase por el contrario evidencia la globalización al expresar que “la rosa”, no pertenece al rosal, sino que la rosa se separa de los suyos y busca abrirse al mundo girando con el viento.
“Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire siempre de viaje”

Cuando se expresa: “nada soy yo”, “todo es del viento”,alude a la globalización y a la pérdida de la identidad de cada nación tratando de convertirse en una cultura estandarizada, que muchas veces varía de acuerdo a los intereses (económicos, sociales y políticos) de cada país.


B. Cuento
En el texto estudiado se presentan las características de la globalización en aspectos como: la vida de la ciudad que tiene que enfrentar la ola, que noconocía más que el mundo de su pueblo. Textualmente: “la vida en la ciudad no era lo que ella pensaba en su ingenuidad de ola que nunca ha salido del mar”.
“Cuántas olas es una ola o como puede hacer playa”, la ola es simplemente una de las tantas personas que se unen para formar lo que en este caso seria el mundo representado por medio de la playa, donde todos y todas se en semejantes y no existencaracterísticas propias.

2)
A. Poema
A partir de lo que dice el relato conteste:
¿Cómo se define o representa lo cultural latinoamericano?
Las características latinoamericanas presentes en el texto se evidencian en la naturaleza que expone.
La cultura latinoamericana busca la aceptación de otras culturas y esto se reafirma con la expresión: “rosa del viento, no del rosal”. Metafóricamentepodríamos interpretar el hecho de que la rosa quiere pertenecer a una situación que le es ajena.
Los latinoamericanos buscamos “copiar o imitar” los estilos de vida de otras regiones, por esta razón se ha ido perdiendo la identidad cultural como tal.

B. Cuento
Los latinoamericanos se ven identificados por medio de sus pueblos, “en mi vida con la ola”, el personaje le explica a la ola que lavida en la ciudad no es lo mismo que en el mar.
También se representa por medio de los barrios, en los cuales el sol y la naturaleza son elementos que están muy presentes en la vida latinoamericana.
Los hombres son muy enamorados de la belleza femenina “en mi vida con la ola”, el personaje esta enamorado de la figura y belleza de la ola. También se manifiesta el machismo masculino, dondeafirma que la ola esta “echada en sus pies como un animalito, agua mansa”, se puede decir que los hombres son muy inconformes y perfeccionistas al reafirmar que “las mujeres pueden ser también negras y amargas y que a horas inesperadas mugen, suspiran, se retuercen, y que sus gemidos despiertan a los vecinos”. Son celosos y compulsivos.
Los hombres al ver las dificultades mejor deciden dejarlas cosas y retomar su vida antes de estar con su mujer, esto es muy común en los latinos huyen por miedo a enfrentar sus responsabilidades “en mi vida con la ola”, el personaje retoma su vida de antes y empieza a salir con sus antiguas amistades, decide huir de la ola Allá en las montañas, entre los altos pinos y los despeñaderos, donde se respiro, “el aire frío y fino como un pensamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mr Taylor
  • mr taylor
  • mr taylor
  • reporte Mr. Taylor
  • Analisis de mr taylor
  • Ensato MR. Taylor
  • Reseña mr holland opus
  • Reseña Bienvenido Mr. Marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS