Reseña de parmenides

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Reseña de Parmenides.

EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO.

RESUMEN.

El Poema de Parmenides está escrito en verso hexamétrico igual que lo hicieron Homero e Hesiodo. Tenemos 19 fragmentos del poema. En su mayoría se han conservado los de la primera parte: la doctrina sobre la verdad (alétheia). De la segunda parte, sobre las opiniones de los mortales (doxa), se conservó una decima parte.

Nosencontramos con los fragmentos escritos en griego arcaico, que tiene muchos conceptos ambiguos, y difícil de traducir a la lengua moderna.

El tema principal de la obra es un viaje místico del poeta, que se considera privilegiado entre los mortales, hacia la morada de la Diosa (desconocida). Casi al principio ella retoma el protagonismo situando al poeta en el lugar del observador (sujetopasivo). El fin es enseñarle el camino del conocimiento y para conseguirlo se sirve del lenguaje, utilizando la alegoría, argumentos formalmente deductivos o el modo imperativo.

COMENTARIO.

El gran peso del poema se centra en la explicación de lo que es el ser y como se puede conocer. La diosa nos habla de tres vías posibles de investigar: 1. “el de que “es” y no es posible que no sea” (fr.2,v.3), 2.”El de que “no es” y que es preciso que no sea” (fr.2, v.5), 3. “a quienes de ordinario ser y no ser les parece lo mismo y no lo mismo” (fr.6, v.8). La única vía verdadera de esas tres es la primera, de lo que “es”. La herramienta para conocerlo es el pensamiento, “noús”. “lo mismo hay para pensar y para ser” (fr.3). EL verbo pensar en la antigua Grecia no daba lugar a las imaginacionessobre las cosas inexistentes como podríamos reflexionar hoy en día. Aquí el pensar tiene un significado muy parecido al verbo ver, concebir, percibir. La sensación que entra por la vista “aisthesis” termina convirtiéndose en una relevación que se intuye inteligiblemente, denominada el “noús”. “Mira pues lo que, aun ausente, está firmemente presente al entender.”(fr.4, v.1) Mediante los sentidospuedes percibir las cosas aquí y allí pero el pensamiento hace que sean continuas y unidas entre sí aunque estén separadas por doquier. “Es necesario decir y pensar esto: que lo que es, es.” (fr.6, v.1) Además del pensamiento es necesario utilizar el “logos”, persuadir con las palabras para llegar al conocimiento real. También lo podemos observar en este fragmentos:”las correspondientes llaves lastiene Justicia pródiga en dar pago. Las muchachas, hablándole con suaves palabras, la convencieron hábilmente, para que el cerrojo con el fiador de las puertas en un vuelo descorriese.” (fr.1, v14-17) Las muchachas usan la retorica para que las puertas se abran y además tienes que merecértelo. “Y que la rutina de la mucha practica no te fuerce tampoco a encaminar por esa vía ojo desatento, oídoresonante y la lengua: en vez de eso discierne con juicio la prueba muy argumentada que te he propuesto.”(fr.7, v3-6) La Diosa ordena a no confiar en los sentidos (el ojo y la vista) y juzgar por medio de la razón.

La segunda vía de investigación de “no-ser” es el sendero erróneo. Algunos mortales pueden afirmar que si hablamos de la nada, entonces es algo, entonces existe. Pero la Diosa nospreviene de este error demostrando que lo que “no es” no existe y en caso de que existiera seria “lo que es”. “Pues “de lo que no es” no te dejaré decirlo ni concebirlo, pues ni denunciable ni pensable es lo que no es” (fr.8, v.6-9). El “No es” no es equivalente a callarse, sino que las cosas que se piensan o se digan sobre “lo que no es” no son coherentes con la realidad.

Una vez negado el no ser,Parmenides afirma que el ser ni se engendra ni perece. ”Ni nacer ni perecer le permite la justicia” (fr.8, v.13-14) El fr.8, v.22-25; v.11 habla a favor de la continuidad e indivisibilidad de “lo que es”. Niega el vacio porque implicaba la existencia del “No-ser”, de allí la imposibilidad del movimiento mismo. La eternidad del ser, hace que el tiempo se sitúe dentro del espacio (Luego Einstein...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parmenides
  • parmenides
  • parmenides
  • pARMENIDES
  • Parmenides
  • Parmenides
  • parmenides
  • Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS