Reseña del museo de antropologia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014


MUSEO

DE ANTROPOLOGIA




DATOS



E.S.T. 11
“Dr. Manuel Sandoval Vallarta”

NOMBRE:

GRADO: 1 GRUPO: I

MAESTRA: María Isaura de Jesús Pérez Jiménez

CICLO ESCOLAR

2014-2015

PROYECTO: Visita al Museo de Antropología

SALA: Etnografía

MUSEO DE ANTROPOLOGIA

La etnografía estudia el comportamiento social de las culturas; esto es trabajo del etnógrafo yetnólogo, que obtienen su información observando y entrevistando a diferentes pueblos. También reciben apoyo de la antropología física, proporcionando el análisis de la herencia biológica, la constitución corporal y los problemas de salud de la población.
Los pueblos indios de la actualidad son los portadores de las culturas étnicas, teniendo sus raíces prehispánicas; se ha ido desarrollando encondicione adversas frente a las culturas criolla y mestiza a lo largo de cinco siglos. La cultura india tiene como punto principal el cultivo del maíz un aspecto muy importante para la civilización mesoamericana; siendo muy importante para las actividades económicas, tanto tradicionales como modernas, así como para los cultos religiosos.
En la actualidad la lengua con mayor número de hablantes es elnáhuatl el segundo lugar lo ocupa el maya yucateco y la siguientes lenguas son principalmente el zapoteco, el mixteco, el otomí, el tzeltal y el tzotzil.


EL GRAN NAYAR


Es una región serrana q comprende territorios de cuatro estados: Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.
Culturalmente, se caracteriza por la convivencia de cuatro grupos indígenas: coras, huicholes, nahuas y tepehuanesdel sur.
La forma de ver el mundo de los nayares, cuya matriz mesoamericana se mantiene vigente gracias a una tradición de recistencia particularmente fuerte. Al igual que la ruta de los huicholes; según la mitología los dioses emergieron del mar. Para los nayares el origen de todos los seres vivos está en el océano pacifico.
Sin embargo, como el mundo estaba oscuro y no se veía bien, losantepasados decidieron salir del mar y emprender la búsqueda del amanecer.
En este viaje recorren la Cierra del Nayar y llegan hasta el desierto de Wuirikuta, en el estado de San Luis Potosí, donde los peregrinos suben al Cerro del Amanecer y encuentran la luz de la sabiduría.

LOS CORAS Y LAS PACHITAS
Los pueblos indígenas Coras se localizan en el municipio de Nayarit en las comunidades deJesús María, la mesa de Nayarit y Santa Teresa. Los ritos principales son el “Mitote”, este se lleva a cabo dentro del circulo productivo del maíz comprendiendo “Las fiestas de la chicharra“ de la siembra de primicias del conocimiento de elote.
Según el mito de Cristo-sol, el niño que nació en Navidad creció muy rápido y se fue a vagar por el mundo. La fiesta de las Pachitas o Carnaval cora es laescenificación del recorrido que hizo la diosa madre de la tierra y de la luna por todo el mundo en busca de su hijo. Las Malinches representan a la madre de Cristo-sol; portan banderas y visitan todas las casas de la comunidad.
La gente baila alrededor de ellas, generalmente en dirección contraria a las manecillas del reloj. Las banderas representan el árbol cósmico, puesto en el centro deluniverso, que conecta el cielo con el inframundo. Tanto el sombrero de la niña, como el emblema de la bandera, son representaciones quincunce u ojo de dios, que es el mundo mismo.
El Mitote. Entre los coras, mexicaneros y tepehuanes del sur, los patios de mitote son mucho más sencillos que entre los huicholes. Sin embargo su simbolismo es el mismo, la fogata representa el centro del universo, el altaren el oriente es el lugar del amanecer.
Wirikuta. Actualmente los grupos de jicareros de los centros ceremoniales tukipa realizan su peregrinación al desierto de Wirikuta, cerca de Real de Catorce en el Estado de San Luis Potosí.

PURÉPECHAS
Además el pueblo purépecha se identifica con una historia común que se remonta a los tarascos. De origen incierto, los tarascos antiguos fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña museo de antropologia e historia
  • Reseña Museo Antropologia
  • Reseña Bibliográfica del Museo Nacional de Antropología
  • reseña sala maya museo de antropologia
  • museo de antropologia reseña
  • Museo De Antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS