Reseña Eduardo Sanez Rovner

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
SÁENZ ROVNER, EDUARDO. LA OFENSIVA EMPRESARIAL: Industriales, Políticos y Violencia en los años 40 en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales CES. 2007. 287 Pág.

EDUARDO SÁENZ ROVNER: Es doctor en historia comparada de Brandeis University Massachusetts. M.A en Economía y B.A. en Economía de laSouthern Illinois University, Illinois, Estados Unidos. Ha sido profesor de la University of California, Los Angeles y la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo busca entender los orígenes y consolidación del narcotráfico en Cuba y en Colombia, estudiando las características internas e historia de estos países.
El marco teórico del autor está basado en un marxismo gramsciano, donde el autor usalos conceptos de hegemonía y de lucha de clases de Gramsci. La tesis central del libro, es que la elite colombiana no era unificada, y que lucharon por la hegemonía, en donde los industriales a través de los medios de comunicación e influencia política, aprovecharon la coyuntura política de la lucha bipartidista en el gobierno de Ospina Pérez, donde consiguen imponer sus interés por encima de lasotras facciones de la élite, especialmente los cafeteros y los comerciantes.
El prólogo, escrito por Charles Berquist, indica que este texto está enmarcado en una época donde hay una reestructuración del capitalismo (1945 – 1950), en Colombia se refleja con el crecimiento del nuevo sector burgués de los industriales agremiados en la ANDI. Además, nos dice Berquist, el libro tiene como objetivobuscar los orígenes y significados de la violencia, donde intervienen estos industriales apoyando a Laureano Gómez contra Jorge Eliecer Gaitán. Donde los industriales se aprovechan de la violencia, aunque no son causantes directos de esta. Además se adhieren a los intereses globales de los Estados Unidos, especialmente en la política antisindical. Por último concluye que el libro trata de narrarlos hechos a través de las voces de quienes participaron y no por el autor, aunque crítica su trabajo, porque no muestra efectivamente una relación entre los industriales y la violencia.
En la Introducción, Sáenz nos expone varios puntos a tratar en su obra, el primero es mostrar que los “nuevos actores” de la política, los industriales, quienes se agremiaron en la ANDI, a través de su dominiotrataron de cambiar la política económica del país en el periodo estudiado. El gremio era controlado por los industriales textileros de Medellín, los Echavarría y los Mora, quienes en esta disputa por la política arancelaria entraron en choque con los cafeteros. El segundo es el mostrar que la historiografía tradicional estaba equivocada en la concepción de la República Liberal como un gobierno afavor de los industriales, en contraparte propone que nunca fueron proindustriales y no los apoyaron a través de políticas de protección, en realidad estos gobiernos siguieron apoyando el comercio exterior, especialmente del café. Además para el autor, la política proteccionista empieza con Ospina Pérez en 1949, a pesar de que este era un cafetero, las circunstancias conflictivas del momento lollevaron a proteger a los industriales, aunque no por un consenso. Con esto el autor sustenta que el proteccionismo a la industria no era un “objetivo nacional” en la década estudiada, aunque el tema fue de discusión, por lo que los empresarios buscaron a través de los medios de comunicación e influencias, presionar y realizar un proteccionismo en su favor. Esta cuestión entro en el conflicto políticode la época entre los partidos, en donde los conservadores se aliaron a la industria y los liberales a los cafeteros, especialmente después del 47, en donde habían intereses de clase, entre una burguesía dividida entre industriales y cafeteros, que, como agentes del capitalismo entraron en contradicción, aunque apoyaban la política antisindical.
En el segundo capítulo, nos muestra los dueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Eduardo Mendoza Garriga
  • Reseña de Riña de Gatos. Eduardo Mendoza
  • Reseña de Eduardo Nicol
  • Eduard
  • Eduardo
  • Eduardo
  • eduardo
  • Eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS