Reseña "El Hablador"- Mario Vargas Llosa

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LITERATURA HISPANOAMERICANA
JENIFER XIOMARA ARIZA MARÍN
RESEÑA DESCRIPTIVA

EL HABLADOR

VARGAS LLOSA, Mario. El hablador. Seix barral, Colombia, 1987, pp.237.

El escritor, novelista y ensayista hispanoperuano Mario Vargas Llosa, autor de la novela El hablador, ha escrito entre otros libros La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en LaCatedral, obras que en el 2010 le hicieron merecedor del reconocimiento mundial denominado Premio Nobel de Literatura. Este autor presenta en sus obras diferentes formas de innovación en lasposibilidades narrativas y estilísticas, característica que se evidencia fuertemente en El hablador. Puesto que en esta obra se alternan dos narraciones que relatan una única historia: la primera engloba a lasegunda, y ésta última, a la vez, contiene su propio mundo.
Las dos narraciones están comprendidas en ocho capítulos en donde el autor del libro es identificado como el primer narrador. El segundo esun amigo muy cercano del autor: Saúl Zuratas, apodado “Mascarita” por el gran lunar oscuro que tenía en la parte derecha de su rostro. Los narradores relatan la historia de una manera alternada,ordenada y más o menos lineal. Vargas Llosa como narrador principal es quien da paso en la obra al segundo narrador evocándolo continuamente y, a la vez, envolviendo todos sus relatos; en contraste con loanterior, Mascarita cuenta sus historias independientemente de la narración del autor.
La historia comienza y termina en una galería de Florencia en donde Vargas Llosa observa detalladamente unafotografía de “un hablador” rodeado de indios machiguengas. El autor decide pensar que este hablador es su amigo Mascarita debido a que éste había adquirido una identidad en el pueblo machiguenga. En uncomienzo Mascarita estudiaba Derecho por darle gusto a su padre, pero luego se pasa a Etnología puesto que siente una profunda atracción por el pueblo amazónico machiguenga (ubicado en la región del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Hablador De Vargas Llosa Por Fabio Vaca
  • Reseña Mario Vargas Llosa
  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2
  • Mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS