Mario vargas llosa - los cachorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Arequipa. Vive en Cochabamba , Bolivia,en Piura y en Lima durante su infancia. En 1950 ingreso al colegio militar Leoncio Prado de enseñanzamedia. A los 16 años se inicia como periodista y escritor ,entrena el drama "La huida del inca (1952)" y escribe sus relatos "Los jefes". Ingresa a la universidadde San Marcos , sin dejar el periodismo,publica artículos y narraciones en revistas yperiódicos y trabaja como redactor de noticias en radio. Con el cuento"El desafío" ganó el premio otorgado por la Revue Francaise en 1958. Viaja a París y regresa al Perú por un corto periodo después del cual se radica en la capital Francesa durante (1965)"premio nacional de novelaen el Perú y Rómulo Gallegos a la mejor novela en lengua española. 16 años.
Publica las novelas"La ciudad y losperros(1962),La casa verde. En 1977 es nombrado miembro de la academia Peruana de la lengua y profesor de la catedral Simón Bolívaren Cambridge. En 1990 se postula como candidato a la presidencia de la República del Perú.
En los últimos tiempos a recibido premios y distinciones importantes como el premio Príncipe de Asturias para las letras, el premio Menéndez y Pelayo en literaturay hace unos días sele honró con el Doctorado "Honoris Causa" de la universidad de Harvard
2. Obras
Conversación en la Catedral: Se trata de unos amigos que se reunían en el bar "La Catedral" a discutir sobre sus vidas, política, etc.
García Márquez: historiade un deicidio: Es un estudio acerca de la narrativa de García Márquez.
La tía Julia y el escribidor: Narra sus amores de juventud con Julia Urquidi LaGuerradel fin del mundo: Se trata de la sublevación, enfatizada por el Consejero el personaje enfatizado de esta historia.
Lituma en los Andes: Esta novela se trata de la vida y recuerdos del cabo Lituma y su adjuntoTomás mientras vivían en un ambiente hostil
amenazados por lo Senderistas. Este libro se ganó el premio Planeta 1993.
El hablador: Se trata de la función de narrador de un jefe en unatribu de la selva. Este es la memoriade su pueblo.
Pantaleón y las visitadoras: Relata las viscicitudes del capitán Pantoja a quien se le encarga organizar un serviciode "prestadoras d e amor" para los soldados destacados en una guarnición lejana en la selva. Narra las peripecias que se suscitan.
3. Características Literarias
Mario Vargas Llosa pertenece al "Boom"
Las características delBoom son:
* La narrativa urbana
* Las áreas mas universales
* Personajes ambiguos
* Algunas son "obras abiertas"
* Se utiliza otro lenguaje literario
Mario Vargas Llosa utiliza, casi siempre, un lenguaje mundano, que incluye a la jerga y léxico propio. Él también usa el monologo interior, la perspectiva múltiple y la organización novedosa de los hechos en el tiempo.
4.Argumento
Los principales hechos de "Los Cachorros" son:
-La llegada de Cuéllar al Colegio Champagnat.
"Hermano Leoncio, ¿Es cierto que viene uno nuevo?, ¿Para el *Tercero A*,
Hermano? Sí, el hermano Leoncio apartaba de un manotón el moño que le cubría la
cara, ahora a callar."
- El accidente de Cuéllar y su nuevo apodo.
"Ahí, encogido, losetas blancas, azulejos y chorritos de agua, temblando,oyó los ladridos de Judas, el llanto de Cuéllar, sus gritos, y oyó aullidos, saltos, choques, resbalones y después sólo ladridos, y un montón de tiempo después el vozarrón del Hermano Lucio, las lisuras de Leoncio, los carambas, Dios mío, fueras, sapes, largo largo, la desesperación de los Hermanos, su terrible susto."
"Por ese tiempo, no mucho después del accidente, comenzaron a decirlePichulita"
- Cuando los mejores amigos de Pichula comienzan a tener novias y Pichula se comienza a sentir rechazado.
"Entró una noche al Crem Rica, muy risueño, ellos qué te pasa y él, radiante, sobrado como un pavo real: le caí a Chabuca Molina, me dijo que sí." "Pichula: nos traicionaste, no estaba con ganas de bromear, Lalo traidor, echando espuma, te adelantaste, buitreándose la camisa, caerle a...
tracking img