reseña historica del hospital psiquiatrico de maturin

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
RESEÑA HISTORICA

Por Decreto del 31 de Mayo de 1.936, el Gobernador del Estado Monagas, Andrés Rolando crea el Asilo de Mendigos de Maturín. El 27 de Julio del año 1.937, este ordena ampliar ymejorar el establecimiento con el objeto de admitir mayor número de personas, disponiéndose a construir un departamento para reclusión de tuberculosos y otro para dementes. En el año 1942, las Hermanasde Lourdes, quienes se encargaban de esta Institución finalizan su labor.
Posteriormente por Decreto del Gobierno del 22 de Mayo de 1.946, se reorganiza una vez más el Asilo al que se le llama “Dr.Luis Daniel Beauperthuy”. En el año 1.954 se cercan los Asilos “Perpetuo Socorro” y “Dr. Luis Daniel Beauperthuy”. Para la época, los enfermos mentales permanecían recluidos en un Manicomio ubicado enla parte céntrica de Maturín. No tardo mucho tiempo para que éstos fueran trasladados a la Institución que se menciona en el párrafo anterior. Algunas personas estiman que fueron trasladados alculminar el Gobierno Dictatorial de Marcos Pérez Jiménez (1.958) y principios de la Democracia.
Es importante señalar, que los pacientes que eran recluidos, no recibieron una atención médica y socialadecuada a las necesidades que confrontaban.
Años anteriores a la década del setenta, la Psiquiatría no se ponía en practica; se albergaba a los pacientes en el Asilo, brindándoles continuamentealimentación y habitación para su subsistencia.
En el año 1.960, siendo Gobernador del Estado Monagas Luis Piñerua Ordaz, con motivo del Bicentenario de la Ciudad de Maturín (7 de Diciembre), se les construyenuevas edificaciones en el mismo sector de Los Guaros, en donde se encontraba situada, a las cuales se le asigna el nombre de “Unidad Vecinal de Salud”. Es para esta época cuando los pacientes queeran recluidos pudieron recibir una atención más científica y humanitaria, ya que se incorporo un número mayor de personal para atenderlos y se crearon nuevos servicios.
Con el tiempo, dado que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña histórica de los godos en maturin
  • reseña historica hospital civil
  • Reseña Historica Hospital Nacional Psiquiatrico Costa Rica
  • reseña historica del hospital ruiz y paez
  • RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL JOAQUINA DE ROTONDARO
  • Núcleo Maturin-Reseña Historica
  • hospital psiquiatrico
  • Hospitales psiquiatricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS