reseña historica

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
RESEÑA HISTORICA DE BARCELONA ESTADO ANZOATEGUI
La ciudad de Barcelona está ubicada en el noreste de Venezuela. Es la capital del Municipio Simón Bolívar y a su vez del estadoAnzoátegui. Según datos del Censo 2012 (I.N.E.) contaba con una población de 421.424 habitantes según censo de ese mismo año y junto con Puerto La Cruz, Lechería y Guanta conforma una de las áreas metropolitanas másimportantes del país y la más grande del oriente venezolano con 734.872 habitantes. Es la sede del Gobierno Regional y del Parlamento del Estado Anzoátegui, y conserva una variedad de edificios que datan de la época colonial.
La zona metropolitana de la cual Barcelona es la ciudad principal, es sede de importantes industrias que incluyen complejos petroquímicos, refinería y centros industrialesautomotrices como Mitsubishi y Hyundai, cuenta con numerosas sedes de PDVSA, industrias como Polar y Coca Cola y es destino de una importante afluencia turística por contar con numerosos hoteles de alta categoría y un elevado número de centros comerciales, además de playas y ríos.
La ciudad fue fundada en 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo en honor de Barcelona en Cataluña, España donde estudió yvivió su fundador Joan Orpí, nacido en la cercana villa de Piera. Posteriormente fue conocida simplemente como Barcelona.
Historia[editar · editar código]
La ciudad fue establecida en 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo por el conquistador español de origen catalán Joan Orpí. En 1671fue refundada por el gobernador Sancho Fernández de Angulo a dos kilómetros al sur del emplazamientooriginal.
Barcelona era una de las provincias bajo la autoridad de la gobernación de la Nueva Andalucía. También se le llamó provincia de Nueva Barcelona.
En 1761, la provincia limitaba al norte con la población de Pozuelos; hacia el oeste con el río Unare hasta su cabecera; por el este con la mesa de Guanipa y al sur, con el río Orinoco.
Debido a los sucesos del 19 de abril de 1810, en la ciudad deBarcelona se reunió una junta que proclamó el 27 de abril la independencia de la provincia, la cual constituía hasta ese momento el distrito Barcelona de la provincia de Cumaná. El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que no reconocían la autoridad del gobierno español.
Después de la caída de la Primera República, las autoridades realistasmantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco; nuevamente autónoma el 13 de enero de 1830.
Geografía[editar · editar código]
La ciudad se encuentra en una llanura costera situada al nororiente venezolano, rodeada de montañas que forman parte dela coordillera oriental de Venezuela. Posee extensas playas, principalmente en los sectores denominados Maurica y Caicara.
Su principal rasgo hidrográfico es el río Neverí, que atraviesa a la ciudad. En 1970 el Neverí se salió de su cauce, desbordándose y llevándose a su paso edificaciones, casas y vidas humanas. En 1972, el gobernador Francisco Arreaza Arreaza hizo construir un canal .dealivio, con lo que se evitó desde entonces este tipo de incovenientes para la ciudad.
Cercano a Barcelona también se encuentra el río Aragua, que en el año 1999 se desbordó inundando a todo el populoso sector denominado El Viñedo. No hubo pérdidas humanas.
RESEÑA HISTORICA DEL BOULEVARD 5 DE JULIO
El bulevar 5 de Julio de Barcelona fue construido en el año 2004, durante el segundo período delexalcalde José Pérez Fernández. La inversión superó los Bs 4 millones. Su construcción se realizó en año y medio. Su longitud es de unos 2.5 kilómetros, desde la fuente Luminosa hasta la plaza Simón Bolívar de la capital anzoatiguense. Muchas páginas web relacionadas con la rama del turismo, lo califican como una gran obra que podría atraer el turismo tanto nacional como internacionalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS