Reseña Historica

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
La Independencia de América Latina
INTRODUCCIÓN A LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA
Desde el siglo XVIII, España y Portugal ya no eran los ricos imperios de los siglos anteriores Habían gastado su riqueza en la adquisición de productos industriales en otros países y no en su propio proceso de industrialización Videos: El imperio español , el imperio español y portugués en el siglo XVII , laAmérica española de los siglos XVI y XVII.
Sus gobiernos absolutistas y despóticos se enfrentaban a las ideas liberales de una población en crecimiento lo que provocaba inestabilidad Por su parte las colonias americanas se hacían ricas con el comercio acrecentando el poder criollo , el cual no respetaba necesariamente todas las leyes y regulaciones de las metrópolis ;Esto generaba pérdidas a lasmetrópolis , sumado al contrabando y piratería inglesa, muchas veces con el visto bueno de los criollos. Asimismo, lentamente, las ideas liberales que prosperaban en Europa, empezaban a asentarse en el imaginario colectivo criollo.
Por otro lado, las reformas de Carlos III de Borbón (España) que buscaban fortalecer el dominio peninsular en América, provocaron el descontento de los criollo . Loscriollos, con estas reformas, tenían que pagar mayores impuestos y tenían menos participación en el gobierno De esta forma se creaba un escenario propicio para la germinación de ideas independentistas.

* La independencia de América Latina se puede dividir en los siguientes antecedentes y causas :
Antecedentes internos: Decadencia y empobrecimiento de las metrópolis en Europa El monopoliocomercial y las altas cargas impositivas El fuerte control de los borbones sobre las colonias americanas y su devenir. Las diferencias entre criollos y peninsulares y la limitación de cargos públicos (y poder) para los criollos. El inicio del sentimiento americanista y nacionalista
Causas: La invasión napoleónica en la península y la pérdida de legitimidad de la monarquía española (que generauna acefalia monárquica) La formación de juntas en la península ;La formación de juntas en las colonias americanas y su desconocimiento en la península; La proclamación de las primeras juntas independistas en América.

* Las guerras napoleónicas:
El imperio napoleónico en 1812:
Reacciones frente a la acefalía monárquica española: Un sector proclama lealtad a Napoleón y con ello a suhermano José Napoleón que es nombrado rey de España Quienes se declaran leales a Fernando VII se agrupan en la Junta Provincial de España y esperan su regreso En las colonias americanas españolas, algunos optan por la generación de juntas, similar en esencia a la española pero independiente en sus decisiones Finalmente otros en América, ven en la figura de Carlota, hermana de Fernando VII y esposa delrey de Portugal (exiliada en Brasil), una posibilidad de mantener la corona y la lealtad a Fernando VII
* EL CASO DE CHILE
La «Fase Juntista» (1808 – 1814) La invasión de Napoleón Bonaparte a España precipita la independencia americana En 1808, Napoleón obliga a abdicar a Fernando VII en favor de su padre Carlos IV , para que este abdicara a su vez, en favor de José Napoleón Comoconsecuencia de la invasión y de tener un rey extranjero, el pueblo comenzó a luchar por su independencia ;La Junta Central de Cádiz , promulgó un decreto señalando que las posesiones americanas tenían derechos de representación.
Pero se les niega el derecho a las colonias americanas , de representación en igualdad y la libertad de comercio Estas injusticias, y el vacío de poder en España (acefalíamonárquica), hacen que los criollos opten por la vía independentista.
La «Fase Bélica» (1814 – 1824) El gobierno de las juntas, desata una guerra civil en América entre los patriotas (independentistas) y realistas (fieles a la corona española) Esta lucha se agudiza y la ganan los realistas con el retorno al trono de Fernando VII en Noviembre de 1813 De esta forma, comienza una cruenta guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS